Uno de los programas especiales emitidos por UniRadio Jaén con motivo del 8M.

La Universidad de Jaén ha cerrado el amplio programa de actividades organizado por el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social con motivo de la conmemoración del 8M Día Internacional de la Mujer, que se ha desarrollado durante el mes de marzo hasta la primera semana de abril en sus campus de Jaén y Linares bajo el lema ‘La UJA por los derechos de las mujeres y las niñas: acelerando la igualdad para transformar la sociedad’.

La vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, Pilar Fernández Pantoja, ha explicado que con las actividades desarrolladas a lo largo de este periodo, la Universidad de Jaén ha seguido la propuesta de la ONU, “en la que se enfatiza en poner de manifiesto que es necesario invertir en las mujeres para poder acelerar el progreso de la sociedad y cumplir con los objetivos propuestos para 2030”.

El programa de actividades arrancó el 6 de marzo con la inauguración en la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la exposición Mujeres del Mundo, organizada conjuntamente con Cruz Roja. La muestra comprende 20 imágenes, de 20 historias diferentes, que hablan del sufrimiento de la mujer simplemente por el hecho de serlo, desde los matrimonios forzosos, matrimonios en la infancia, la prostitución, la esclavitud, la mutilación genital femenina o las violaciones. Unas imágenes que acercan a la realidad de países como Tanzania, Bangladesh, Kenia, India, Etiopia, Grecia y otros países de Europa. Tras su paso por Linares, la muestra ha podido visitarse hasta el 5 de abril en la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén.

La mesa redonda ‘Paradojas del empoderamiento: ¿Libertad o glamour disciplinado?’ invitó a la reflexión sobre las paradojas actuales de empoderamiento; si realmente es una oportunidad de libertad para la mujer y poder real, o más bien una forma de esclavitud enmascarada bajo el término ‘empoderamiento’. Para ello se contó con la participación de la profesora Pilar Medina Bravo, de la Universidad Pompeu Fabra, y con Lucía González Mendiondo, de la Universidad de Zaragoza.

El Vicerrectorado de Cultura, con la colaboración del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social, organizaron la exposición fotográfica y sonora ‘Mujeres de agua’, coordinada por la M. Paz López-Peláez, en el marco de la convocatoria de Proyectos Culturales UJA y de la Programación 8M de la Universidad de Jaén. La muestra se ha podido visitar hasta el 1 de abril en la Sala de Exposiciones del edificio Zabaleta (D1) del Campus Las Lagunillas. En la exposición han participado Carmen Molina y Alfonso Infantes, así como alumnado de cuarto curso del Grado de Educación Primaria (Mención de Educación Musical).

En la mesa redonda ‘Detección y análisis de situaciones de violencia en las mujeres mayores de Úbeda y sus pedanías’, organizada junto con el Grupo de Investigación GEDEX de la UJA, se llevó a cabo la presentación del libro donde se comparten las experiencias de investigación y análisis sobre la evaluación de la violencia en mujeres mayores. Para ello se contó con la intervención de las coordinadoras de la publicación Yolanda Mª de la Fuente, catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales e IP del Grupo GEDEX, y Mª Dolores Muñoz de Dios, profesora del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UJA, así como de Francisca Millán Expósito, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Úbeda, y de Cristina Belén Sampedro y Cristina Díaz, profesoras del Área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UJA.

Junto con Cruz Roja Jaén se organizó la ‘Jornada de Sensibilización por el Día Internacional de la Mujer’, en la que la comunidad universitaria, en la mesa informativa y a través de distintas dinámicas y pruebas, pudo aprender conocimientos sobre la igualdad de género y derribar los mitos y creencias que aún persisten y que generan desigualdades.

Junto a la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA se organizó la conferencia ‘Blancos y negros en el cuidado de mayores desde la perspectiva de género: un análisis desde la Academia’, que fue impartida por María Rosaría Vidal-Abarca, catedrática de Ecología de la Universidad de Murcia y miembro de la Asociación Ibérica de Limnología (AIL). En la conferencia se pudo reflexionar sobre los resultados científicos que se están obteniendo y el impacto que tiene el cuidado de personas mayores.

La conferencia ‘Perdidas en un cortijo andaluz. Visibilización de las mujeres mayores en el arte’, organizada junto a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA, fue impartida por la artista plástica Virginia Bernabé. En esta conferencia, a través de su obra, la artista puso en el centro a la mujer, recuperando las raíces y la memoria de la realidad de las mujeres andaluzas mayores. Una reflexión sobre la importancia del arte y su capacidad para desmontar tabúes, dando paso a la liberación de las mujeres a través de sus historias pasadas y presentes.

También organizada junto a la Facultad de Humanidades y CC de la Educación, la conferencia ‘Prehistorias de mujeres: una experiencia de divulgación científica feminista’, teniendo como ponente invitada a Margarita Sánchez Romero, investigadora, divulgadora científica y catedrática de Prehistoria de la Universidad de Granada. Su principal interés es reivindicar la importancia del papel de las mujeres y la infancia en las sociedades prehistóricas. Con otras compañeras, creó el proyecto Pastwomen, con diversas profesoras e investigadoras españolas, entre ellas profesoras de la Universidad de Jaén, que tiene como objetivo dotar de visibilidad a las líneas de investigación en arqueología e historia vinculadas al estudio de la cultura material de las mujeres.

A esta programación hay que añadir dos programas especiales emitidos por UniRadio Jaén con motivo del 8M.

Además, el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social participó en los actos institucionales organizados por los distintos organismos oficiales, como la Subdelegación del Gobierno en Jaén o el acto oficial del Ayuntamiento de Jaén, en la manifestación con motivo del 8 M y en otras actividades como el V Foro de Empresas Comprometidas con la Igualdad organizado por SOMAJASA o la Jornada sobre la ley integral de libertad sexual’.

Autor
Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial. Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional.