Inauguración de las jornadas. Foto: Belén Gorjón.

Este jueves han concluido las Jornadas Arte y Deporte celebradas con el objetivo de que las tres áreas didácticas del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad de Jaén sigan desarrollando de manera conjunta actividades interdisciplinares y culturales que doten al alumnado de la UJA de experiencias y aprendizajes significativos vinculados a las actividades físicas y al deporte.

Asimismo, dichas jornadas han perseguido, a través de los distintos temas tratados, relacionar las actividades culturales con el movimiento olímpico, transmitir contenidos culturales relacionados con la actividad física, despertar inquietudes en el alumnado sobre la importancia humanística de las enseñanzas universitarias (considerando especialmente la difusión del conocimiento que los futuros maestros estarán obligados a realizar), conjugar las grandes áreas que conforman el departamento mediante actividades académicas de calidad y aportar los conocimientos de autoridades en la materia de otras universidades y otros ámbitos que mejoren la formación inicial de nuestros estudiantes.

Público asistente. Foto: Ana Garrido.

Las Jornadas, en las que han colaborado las Aulas Olímpicas de las Universidades de Jaén y Córdoba, y que han estado avaladas por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén y el Área de Cultura y Deportes de la Diputación Provincial, han contado con la participación de personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la actividad física y del deporte relacionados con el arte y el olimpismo. Como por ejemplo Ramón Ballius i Juli, médico y humanista, que habló sobre el arte y el deporte en la Revista Apunts, o Cristóbal Gabarrón, pintor y escultor, que disertó sobre Pierre de Coubertin, padre de los actuales Juegos Olímpicos. “Pierre de Coubertin tuvo la feliz idea de poner en práctica de manera moderna lo que suponían los Juegos Olímpicos en la antigüedad, que era la práctica de deporte como elemento cultural. Se hacía deporte pero también se celebraban actos culturales, lo que se perdió con el tiempo. Pierre de Coubertin recupera el ‘mente sana in corpore sano’”, explicó Gabarrón.

Las jornadas fueron inauguradas el miércoles por la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Ana Mª Ortiz, el director del Secretariado de Actividades Físicas y Deportivas, Juan Martínez, la directora del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, Corporal y Musical, Mª Luisa Zagalaz y la diputada provincial de Cultura y Deportes, Yolanda Caballero. Tras la inauguración,

Teresa González y Noemí García. Foto: Ana Garrido.

En la tercera y última sesión han participado la doctora Teresa González y Noemí García Arjona, de la Universidad Politécnica de Madrid, que han hablado sobre ‘El ejercicio físico como reflejo de la sociedad en Goya’ y ‘El Arte y el deporte en la Edad Media, el libro de torneos del Rey René’.