Constituida la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la Universidad de Jaén

Manuel Parras, José Luis García-Lomas y Juan Gómez, tras la firma del convenio.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el presidente de la Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, José Luis García-Lomas, han firmado este martes el convenio de colaboración y patrocinio para la creación y constitución de la Cátedra José Luis García-Lomas Hernández de Economía, Comercialización y Cooperativismo Agrícola de la UJA, que tendrá por objetivo el estudio, la investigación, la divulgación, la transferencia de conocimiento y la formación en las áreas de economía, el marketing y el cooperativismo oleícola, bajo un enfoque interdisciplinar.

Tras las firma del convenio, el Rector de la UJA recalcó que con esta cátedra, que se establece con una vigencia de cuatro años, se potenciarán las relaciones de la UJA con su entorno socioeconómico, a la vez que se pondrá en contacto el conocimiento generado en el ámbito universitario con las necesidades de la economía real. Además, indicó que se incrementarán los vínculos con los agentes e instituciones relacionadas con el sector oleícola. Por su parte, el presidente de Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid aseguró que la entidad financiará la cátedra con 25.000 euros anuales para el desarrollo de sus actividades.

La cátedra estará dirigida por el catedrático de Comercialización y Análisis de Mercados, Manuel Parras Rosa, que recalcó que la actividad de la misma estará enfocada a transferir el conocimiento generado al sector oleícola. Además, explicó que anualmente se realizarán una serie de actividades como jornadas junto al tejido empresarial, la realización de un informe sobre la coyuntura anual del sector, la convocatoria de becas para el acceso a estudios relacionados con el sector o premios a los mejores másteres, así como publicaciones y otras acciones de divulgación.

La Universidad de Jaén y Caja Rural de Jaén mantienen estrechos vínculos de cooperación desde hace bastantes años, coincidiendo en el reconocimiento de la especial significación y relevancia estratégica del conocimiento sobre el sector oleícola para el desarrollo de ambas instituciones y para el progreso de la sociedad. En este sentido, dicha cátedra surge del firme compromiso de ambas con el sector oleícola, así como de la firme convicción del importante papel que las cooperativas oleícolas desempeñan, tanto para la mejora de la competitividad de las empresas oleícolas que las integran, como para la modernización de los territorios donde se ubican. Además, la cátedra nace con una vocación de servicio y colaboración con todos los agentes e instituciones relacionados con este sector.

Autor

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).