Este viernes se ha constituido, a instancias de la Secretaría de Estado de Universidades, la Comisión Mixta MECD-CRUE para el estudio de la mejora del sistema universitario español. En un comunicado remitido por la CRUE, se destaca que en un clima de franca colaboración y diálogo se ha compartido una reflexión general sobre los asuntos de mayor impacto en la situación actual, haciendo especial énfasis en los mecanismos de garantía de la calidad en la acreditación de titulaciones, profesorado, centros, departamentos y universidades.

La Comisión ha iniciado así el análisis, que se abordará y desarrollará en profundidad en las próximas e inmediatas reuniones, con el objeto de tratar de alcanzar los correspondientes acuerdos de reforma del marco vigente. A tal efecto, está previsto celebrar una próxima reunión a finales del mes de junio. Por parte de la CRUE comienza ahora un proceso de debate y estudio para la presentación de propuestas en cada uno de los ámbitos identificados. La presidencia de la CRUE convocará en fecha inmediata una Asamblea General en la que se establecerán las líneas básicas y se fijarán las correspondientes propuestas sobre las materias antedichas a través de las Comisiones Sectoriales.

Los representantes de la CRUE han manifestado su preocupación por la difícil situación que viven las comunidades universitarias como consecuencia de las políticas de ajuste presupuestario que se han venido adoptando en el ámbito nacional y autonómico, así como la necesidad de preservar, de forma prioritaria, la igualdad de oportunidades y la equidad en el acceso y permanencia en los estudios universitarios de los estudiantes.

Por su parte, desde el Ministerio se ha asegurado en otro comunicado que en la reunión se ha confirmado la voluntad de trabajar conjuntamente para abordar las medidas de reforma universitaria, constatándose un acuerdo sustancial en el diagnóstico de la situación, reconociendo la calidad del modelo universitario español, pero también la necesidad de realizar reformas que le permitan seguir siendo competitivo en una sociedad más globalizada.

En este sentido, se ha señalado que en la actual situación económica, todas las partes han trasmitido su preocupación por alcanzar acuerdos que mejoren la formación que recibe el alumnado universitario y, de este modo, incrementar su empleabilidad. Además, se ha acordado trabajar en la mejora del sistema de acreditaciones del personal docente universitario, en la racionalización de la oferta de titulaciones, así como avanzar hacia un proceso de evaluación de los centros universitarios que permita optimizar los mecanismos de rendición de cuentas por parte de las universidades.

Fuente: CRUE y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.