Reunión constitutiva de la CAI

Los máximos representantes de los estudiantes de las universidades andaluzas se reunieron el pasado fin de semana para constituir lo que afirman ser un gran paso en el movimiento y la representación estudiantil universitaria. Se trata de la Coordinadora Andaluza de Representantes, una asociación que surge de la labor y las necesidades de un grupo que lleva funcionando más de catorce años, la Coordinadora Andaluza Interuniversitaria (CAI).

Los colectivos firmantes de sus estatutos fundacionales han sido el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería (CEUAL), la Delegación de Alumnos de la Universidad de Cádiz (DAUC), el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba (CEU), la Delegación General de Estudiantes de la Universidad de Granada (DGE), el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén (CEUJA), el Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (CARUH), el Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (CEUPO) y el Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (CADUS).

La CAI ha sido durante catorce años un foro creado por los propios estudiantes-representantes de las diferentes universidades andaluzas para debatir y buscar soluciones a los problemas que se les vienen planteando y poder hacer propuestas comunes ante las instituciones. De las reuniones y la productiva labor de la CAI, se dio lugar a que la Junta de Andalucía crease el Consejo Asesor de Estudiantes (CAE).

Este consejo reúne a los representantes de estudiantes de las diferentes universidades de Andalucía, donde cada representante andaluz como portavoz de su Universidad ejerce de vocal, transmitiendo la voz de los estudiantes que representa a la Dirección General de Universidades, que es la presidencia de dicho Consejo Asesor. La CAI ha forjado siempre una idiosincrasia basada en hacer de la representación andaluza un frente común en el que todas las universidades participantes hablan con una misma voz. Siempre se trabaja sobre consensos y casi nunca hay posturas encontradas.

La Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes nace con la voluntad de continuar con este espíritu, que además siempre ha sido un máximo referente de coordinación de equipo y de espíritu de unidad, exportando este modelo no visto en ningún otro sitio a otras comunidades autónomas de España. Convertirse en asociación era una necesidad en muchos aspectos, además de ser el modelo de foro de representantes de estudiantes que existe en el Estado. Tener personalidad jurídica amplia el campo de actuación de la Asociación y le permite poner en marcha proyectos que sin esta condición se hacían inviables. Las prioridades de la CARE en su nacimiento son, por una parte, la defensa de las posiciones acordadas ante la publicación del último borrador del Real Decreto por el que se aprobará el Estatuto del Estudiante a nivel estatal, y por otro, la realización de una Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE).

La Junta Directiva de la CARE para su constitución es la siguiente:

Presidente: Alejandro García Orta (CARUH)

Vicepresidente: Juan Manuel García Sierra (DGE)

Secretario: Manuel Gómez Fernández (CADUS)

Tesorera: María Ángeles Romero Torres (CEUJA)

Vocal de Comunicación: Antonio Manuel Vargas Herrera (CEUPO)

Etiquetas