Primera reunión del Comité Director del II Plan Estratégico

La Universidad de Jaén comenzó a diseñar el contenido del II Plan Estratégico, constituyendo el pasado jueves el Comité Director, que se encargará de llevar a cabo la primera fase de análisis estratégico, y que estuvo presidido por el Rector Manuel Parras Rosa.

El Director del Secretariado de Planificación Estratégica y Prospectiva de la UJA, José Moyano, explicó que el Comité Director será el encargado de formular los objetivos estratégicos a conseguir hasta 2020. Dicho comité se reunió para, por un lado, debatir las normas de funcionamiento interno, el calendario de reuniones y la documentación que van a manejar, y por otro lado, para recibir un pequeño taller de formación, “donde he explicado los aspectos claves de la fase de análisis estratégico, misión, visión, valores, análisis DAFO, desarrollo de la matriz de confrontación y cómo se perfila la definición de objetivos estratégicos”, subrayó. En siguientes reuniones, se definirán los aspectos claves del segundo plan y los nuevos objetivos estratégicos que aparecerán en el mismo.

José Moyano recalcó la necesidad del segundo Plan Estratégico de la Universidad de Jaén. En primer lugar, la nueva Ley Andaluza de Universidades (LAU) establece que la financiación regional condicionada “va a venir establecida en función de los objetivos que fijen las universidades en sus planes estratégicos”. En segundo lugar, en esta época de crisis es fundamental “hacer una reflexión importante para tomar decisiones acertadas en los momentos adecuados, y buscar qué imagen y qué visión queremos que tenga la Universidad de cara a 2020”, dijo. Y En tercer lugar, destacó que hay que establecer unos objetivos “coherentes, institucionales y viables” y que reúnan el mayor consenso posible, tanto de la comunidad universidad, como del entorno socioeconómico.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén aprobó el pasado 19 de octubre el diseño del proceso de elaboración del II Plan Estratégico. El diseño del II Plan parte de la experiencia y resultados del I Plan Estratégico de la Universidad de Jaén (2003-2010) y se estructura en un total de 4 fases: fase preliminar, fase de análisis estratégico, fase de formulación estratégica (de definición de las líneas de actuación y de las acciones estratégicas, por parte de los grupos de trabajo) y fase de validación. Asimismo se configuran 2 comités, Director y Técnico, y diferentes grupos de trabajo que serán establecidos en función de las áreas estratégicas definidas.

El diseño del II Plan va a dar una gran importancia a la participación a través del empleo de las nuevas tecnologías, de la utilización de una web 2.0., que permitirá el acceso a la información del Plan, tanto por parte de la comunidad universitaria, como de la sociedad, en general, y permitirá la recogida de sugerencias.

El Consejo de Gobierno eligió como miembros del Comité Director a las siguientes personas: Manuel Parras Rosa, Rector de la Universidad de Jaén, que actúa como presidente; Jorge Delgado García, Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, que será vicepresidente; Juan Gómez Ortega, Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, en calidad de representante de directores de centro; Amparo Navarro Rascón, directora del Departamento de Química Física y Analítica, en calidad de representante de directores de departamento; Francisco Ramón Feito Higueruela, catedrático del Departamento de Informática, en calidad de representante del PDI con vinculación permanente; Marta Romero Ariza, profesora del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, en calidad de representante del resto del PDI; Juan Miguel Cruz Lendínez, funcionario, en calidad de representante del PAS; Victor Abolafia Marroquino, presidente Consejo de Estudiantes y Francisco Javier Lozano Blanco, tesorero Consejo de Estudiantes, en calidad de representes del alumnado y Manuel Anguita Peragón, secretario del Consejo Social y en representación del mismo. El Comité Técnico actuará asesorando y asistiendo técnicamente, tanto al Comité Director, como a los grupos de trabajo, y estará integrado por el Director de Secretariado de Planificación Estratégica y Prospectiva, que actuará como coordinador, y el personal del Servicio de Planificación y Evaluación.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.