Clase durante los cursos de verano de La Carolina del pasado año

La Universidad de Jaén mantiene abierto el plazo de inscripción para los Cursos Universitarios de Verano, en sus distintas sedes, que se distribuyen en Jaén (I Curso de Verano en Estudios Gitanos), La Carolina (XIII Cursos de Verano Intendente Olavide), Torres (VII Cursos de Verano en Torres), y Alcaudete (Cursos de Artes Plásticas y Aplicadas y Cursos de Música “Miguel Angel Castillo Ojeda”).

El primero de los cursos universitarios de verano que se pondrá en marcha será el de Estudios Gitanos, que se celebrará en la Universidad de Jaén, bajo el título “Gitanos, la diversidad como riqueza. Un modelo para Europa. Enfoques históricos, lingüísticos, culturales y políticos”.

Profesores universitarios de etnia gitana, procedentes de universidades internacionales, participarán del 3 al 6 de julio en el primer curso europeo sobre estudios gitanos, que organizan la Universidad de Jaén y la Asociación Sinando Kalí. Estará dirigido por el profesor de Sociología de la Universidad de Jaén, Felipe Morente, y por la profesora de la Universidad de Provence (Francia), Sarah Carmona.

Le seguirán los XIII Cursos de Verano Intendente Olavide en La Carolina. Concretamente, del 9 al 20 de julio. La primera semana, del 9 al 12 de julio se celebrarán dos cursos: ‘La Batalla de las Navas de Tolosa’, bajo la dirección de Vicente Salvatierra, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Jaén, y ‘¿Qué urbanismo es posible en tiempos de crisis?’, que estará a cargo de José Cuesta, profesor titular de Derecho Administrativo de la UJA.

La segunda semana, del 17 al 20 de julio, se desarrollarán dos cursos más: ‘Redes Sociales; una oportunidad para el emprendimiento y la empleabilidad’, coordinado por Luis Martínez López, catedrático de Lenguaje y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén, y Macarena Espinilla Estévez, profesora de Arquitectura y Tecnología de los Computadores de la Universidad de Jaén, y ‘Retos del cooperativismo en el sector agroalimentario’, dirigido por Francisco José Torres, profesor titular de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA, y Eva Murgado Armenteros, profesora colaboradora de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA.

Por otro lado, los Cursos Universitarios de Verano en Torres se celebrará del 23 al 31 de julio, y contará con cuatro temáticas, como son: la justicia y los medios de comunicación; los problemas de las corporaciones locales; la xenofobia, y la crisis económica. Los días 23 y 24 de julio se pondrá en marcha el curso “Problemas actuales de las Corporaciones Locales”, dirigido por Gerardo Ruiz-Rico, catedrático de la UJA; los días 25 y 26 de julio, “Justicia, Política y Medios de Comunicación: los retos de la Justicia”, coordinado por José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo; los días 27 y 28 de julio, “Xenofobia y Antisemitismo: un problema global”, coordinado por Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo por la Paz, y Eduardo Martín de Pozuelo, periodista, y los días 30 y 31 de julio, “Crisis económica y ¿fracaso de la democracia?”, dirigido por la periodista Rosa Mª Artal.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)