Juan Gómez y José Luis García-Lomas, en la firma del convenio.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, José Luis-García Lomas, han firmado este martes un convenio de colaboración por el que la entidad financiera muestra su apoyo a la Cátedra Andrés de Vandelvira de la UJA.

A través de este convenio, la Fundación Caja Rural de Jaén aportará un total de 20.000 euros al desarrollo de diversas actividades de esta Cátedra, creada este año e impulsada desde el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, que dirige el catedrático de Historia del Arte Pedro Galera.

José Luis García-Lomas aseguró que “Caja Rural y su Fundación quieren ser un apoyo a este proyecto, que tiene como objetivo ampliar el conocimiento de la cultura renacentista jiennense en todas sus facetas, pero con especial atención al insigne arquitecto Andrés de Vandelvira y su obra, y al Humanismo”.

Por su parte, Juan Gómez Ortega explicó que la Cátedra Andrés de Vandelvira de la UJA aúna dos líneas de estudio, por un lado los estudios sobre Renacimiento y Barroco, y por otro el Humanismo. Además, anunció que a los dos simposios internacionales celebrados este año, se sumará un tercero en mayo del próximo año sobre ‘La Catedral de Jaén ante la encrucijada de Patrimonio Mundial’. Además, próximamente saldrán a la luz dos publicaciones, ‘La arquitectura de la Catedral de Jaén en el contexto del Renacimiento europeo’ y ‘Arte europeo y de Ultramar en la Catedral de Jaén’, publicadas por la  Editorial de la Universidad de Jaén, a las que el próximo año se sumarán otras dos, con el objetivo de dar a conocer los resultados de las investigaciones realizadas.

Por último, el Rector de la UJA destacó que esta cátedra forma parte de la Red Internacional de Excelencia sobre Humanismo, que agrupa en 34 universidades, la mitad extranjeras, y que a finales del próximo mes de noviembre celebrará en las ciudades de Jaén y Baeza un encuentro científico.

Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).