La Junta de Andalucía, a través de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social, y la Universidad de Jaén han firmado un convenio marco de colaboración mediante el que se comprometen al desarrollo de diferentes programas e iniciativas dirigidas a informar, formar, investigar y prevenir los riesgos y daños asociados al consumo de drogas y otras adicciones en el conjunto de la comunidad universitaria. Las actuaciones irán dirigidas al conjunto de la población universitaria, es decir, alumnado, profesorado, personal docente e investigador y personal de administración y servicios. La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Álvarez, ha destacado que este convenio, subvencionado por la Junta de Andalucía con 21.080 euros, “forma parte de la permanente y satisfactoria colaboración con la Universidad de Jaén en la aplicación de los objetivos y estrategias enmarcadas en el Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones”. Las actuaciones objeto del convenio, cuyo plazo de ejecución se desarrollará hasta el 31 de enero de 2010, irán dirigidas al diseño y aplicación de un programa de actuación en el ámbito del consumo y abuso de drogas, cuyo objetivo sería modificar las actitudes hacia las drogas y la reducción de su consumo, además de un programa de información y asesoramiento en adicciones que incluye una asignatura de libre configuración, y una campaña publicitaria de los recursos de atención a las drogodependencias y adicciones en la provincia de Jaén. Carmen Álvarez ha señalado que este acuerdo se enmarca en el interés de la Junta de Andalucía por impulsar convenios de colaboración para potenciar la investigación básica en el campo de las drogodependencias y por luchar contra las consecuencias biopsicosociales que el consumo de drogas está provocando en nuestra sociedad. La comunidad universitaria de Jaén agrupa a unos 16.100 miembros, mayoritariamente del sector más joven de la población.