Alfonso Tamargo y Jorge Orihuela, al fondo, durante la presentación de las becas Extenda.

La Cátedra Extenda de Internacionalización de la Universidad de Jaén (UJA) presentó la convocatoria de las Becas Extenda de Internacionalización, que promueve la Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

La presentación consistió en una charla-coloquio, en la que participaron: Jorge Orihuela Orellana, jefe de división de información y formación del Área de Planificación y Coordinación de la Extenda, y Alfonso Tamargo Robles, becario de la oficina de Extenda en Nueva York y licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Jaén.

La directora de la Cátedra Extenda, Encarnación Moral Pajares, explicó que la Consejería convoca 50 becas Extenda, relacionadas con el comercio exterior. La formación de esta beca se divide en dos años. Durante el primero, el alumnado becado se forma en una unidad de promoción de negocios, de la que Extenda tiene en todo el mundo, “y donde el alumnado va a conocer todos los trámites, los requerimientos y las normativas necesarias para poder resolver las dudas que las empresas andaluzas plantean a la hora de acceder al mercado donde ellos están posicionándose”, apuntó. El segundo año, el alumnado realizas prácticas en una empresa exportadora, que tiene una trayectoria profesional. Esta beca está en función del nivel de vida del país de destino.

Encarnación Moral comentó que Extenda le da la oportunidad al alumnado de especializarse, “pero cobrando en un tema que es, hoy por hoy, lo que se está moviendo en cuestiones de empleo. De hecho, un estudio del Instituto Español de Comercio Exterior muestra que las empresas que están exportando no están despidiendo a gente, pagan mejores sueldos y son más productivas”.

Asimismo, Alfonso Tamargo Robles, becario en la oficina de Extenda en Nueva York durante año y medio, trabaja ahora en Sevilla, en una empresa de animación y márketing digital. “De la beca de Nueva York puedo decir que se trabaja muchísimo y que es una experiencia vivir en una ciudad tan maravillosa”. Por ello, animó al alumnado a solicitar la beca Extenda, “no sólo es porque es una oportunidad laboral, sino porque hablas otro idioma y aprendes de todo, por la gran cantidad de trabajo”.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)