Juan Gómez y Francisco Vañó, durante la presentación del premio.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, y el director general de la compañía Castillo de Canena, Francisco Vañó Cañadas, presentaron esta tarde el V Premio Internacional Castillo de Canena de Investigación Oleícola ‘Luis Vañó’, con el que se pretende fomentar y estimular el conocimiento científico y tecnológico, en el ámbito de la investigación sobre olivar y aceites de oliva.

Este premio está convocado por la prestigiosa empresa oleícola jiennense, con el apoyo de la Universidad de Jaén y la Universidad de California en David (UC Davis) de Estados Unidos.

La Sala de Juntas de la antigua Escuela de Magisterio de Jaén de la UJA acogió la presentación de una nueva convocatoria de este premio, que es, a la vez, un homenaje a Luis Vañó, *presidente del grupo Castillo de Canena y* pionero en la innovación y en las continuas mejoras, dentro del mundo del olivar y del aceite de oliva.

El Rector de la UJA destacó el carácter internacional del premio y recordó que éste se convoca cada dos años, “orientado a trabajos de investigación originales y no publicados antes de 1 de octubre de 2017, que tiene cuatro ejes fundamentales: olivar y medio ambiente; aceite de oliva y salud; aceites de oliva y calidad, y gestión de subproductos del olivar y de los aceites de oliva”.

Juan Gómez subrayó que éste es un “magnífico” premio para fomentar los trabajos de investigación en el sector del olivar y el aceite de oliva, “que es algo a lo que estamos obligados desde la Universidad de Jaén”. Asimismo, agradeció a la familia Vañó el apoyo a la Universidad de Jaén, destacando la colaboración entre la UJA “y una empresa puntera como es Castillo de Canena”.

En esta edición, como en las anteriores, se establece un único premio de 6.000 euros; placa acreditativa para el ganador, y la publicación del trabajo, en castellano y en inglés, con una tirada de 1.000 ejemplares, en caso de que éste no haya sido anteriormente publicado.

Asimismo, Francisco Vañó mostró su satisfacción por este premio, y añadió que en la compañía Castillo de Canena siempre se ha seguido “la senda de la responsabilidad social; de la identificación con el territorio, y del apoyo continuado y recurrente al sector en el que desarrollamos nuestra actividad y a la tierra en donde trabajamos; que es la tierra de nuestros mayores y a la que nos sentimos enormemente agradecidos”.

Vañó quiso poner de relieve las temáticas abordadas en los cuatro premios que se han concedido hasta ahora y que están relacionados con el respeto al medio ambiente y a la sostenibilidad, y con la salud. En este sentido, subrayó que estos aspectos son pocos conocidos, pero que hay que invertir y que destinar recursos a la investigación en estos campos. “Todo esto son activos y son valores, que no están suficientemente estudiados ni desarrollados, ni suficientemente conocidos para la inmensa mayoría de los consumidores. Ahí está, según nuestro punto de vista, el fulcro en donde tenemos que meter la palanca para estimular y desarrollar aún más el mercado del aceite de oliva en todo el mundo”, apostilló.

El plazo de entrega de los trabajos será el comprendido entre el 1 de abril y el 30 de octubre de 2019. Podrán presentarse trabajos de investigación científica y tecnológica en el ámbito de la oleicultura, que no hayan sido publicados con anterioridad al 1 de octubre de 2017.

El jurado, presidido por el Rector de la UJA, estará compuesto por representantes de la Universidad de Jaén y la Universidad de California en David (UC Davis) de Estados Unidos.

Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)