Una anterior visita a los campamentos.

Un grupo de cooperantes de la Universidad de Jaén partirá el viernes hacia los campamentos de refugiados del Sáhara (RASD) donde trabajarán durante una semana sobre el terreno dentro del proyecto “Mejora del nivel de salud de la población saharaui mediante el fortalecimiento de la formación continuada de los profesionales sanitarios y docentes”.

En este proyecto participa alumnado y profesorado de varios centros de la Universidad de Jaén y colabora un alumno de la Universidad de Valencia. En concreto, hasta los campamentos partirán la profesora María José Calero García, Vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud, acompañada de Álvaro Campos, Pascual Carretero y Ana Mª Díaz, estudiantes pertenecientes al Título de Experto en Cooperación Internacional para el Desarrollo con el África Subsahariana, y de Daniel Campos, alumno de Educación Social de la Universidad de Valencia.

Su objetivo prioritario será establecer un método de formación en cascada, comenzando en la Escuela de Enfermería Admeh Abdelfatah de Smara, en la que se va a impartir un taller de innovación docente en la enseñanza universitaria, para continuar con formación en salud en distintos niveles sociales, de modo que llegue a todos los estamentos.

Para ello se va a dotar a esta escuela de material para la docencia (ordenador, cañón de proyección, material bibliográfico, etc.) que ha sido financiado por el propio proyecto y donado por diferentes entidades. Además, en la Universidad de Jaén se ha elaborado material docente específico, como por ejemplo presentaciones de metodología docente para la enseñanza en la Universidad, clases directas a alumnado de Enfermería de Smara, guías de formación continuada para los profesionales de los dispensarios, póster y carteles para formar a los líderes de salud de los grupos sociales (asociaciones de mujeres y jóvenes).

Fuente: Facultad de Ciencias de la Salud.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).