Representantes de ambas partes, tras la firma del convenio.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el director ejecutivo de AstroÁndalus, José Jiménez Garrido, han firmado este viernes un convenio específico de colaboración para la creación de la Cátedra Universitaria AstroÁndalus en Estudios Aerospaciales y Astronómicos de la Universidad de Jaén, que constituye la décima cátedra universitaria con la que cuenta la UJA.

Tras la firma de este convenio de colaboración, Juan Gómez explicó que se trata de la décima cátedra activa con la que cuenta la Universidad de Jaén (la sexta desde la aprobación de la nueva normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la UJA, resaltando que se enmarca en el Plan Director de Mecenazgo y Patrocinio que recoge todas las formas de colaboración de la UJA con la sociedad (empresas, entidades externas y personas físicas). “La Universidad de Jaén apuesta por el impulso del mecenazgo y patrocinio, como así lo atestigua su Plan Estratégico 2021-2025, como una acción destacada dentro de sus siete objetivos”, indicó.

Sobre la Cátedra, Juan Gómez indicó que la firma del convenio de colaboración para su creación establece un periodo inicial de tres años, en los que desarrollará actividades de investigación, formación permanente, colaboración en actividades formativas de másteres y doctorado, asesoramiento y transferencia de conocimiento y divulgación en las materias objeto de su ámbito. Estará dirigida por María del Carmen Muñoz Rodríguez, profesora titular del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA y co-dirigida por el catedrático emérito Juan Manuel de Faramiñán.

Por su parte, José Jiménez Garrido se refirió a las oportunidades que generará la creación de esta Cátedra desde el punto de vista estratégico y de Responsabilidad Social Corporativa de la entidad. “Para nosotros es muy importante estar vinculados a la Universidad de Jaén en cuanto que es un nicho donde buscar talento. Generamos mucho empleo y de calidad y sabemos que esta Cátedra nos permitirá estar en contacto con alumnado que podrá incorporarse a nuestra empresa”, indicó.

Sobre AstroÁndalus, consultora técnica especializada en la gestión de proyectos en torno a la conservación y puesta en valor del cielo nocturno como recurso turístico perteneciente al Grupo Mesgal Patrimonial, se trata de la primera agencia de viajes de Europa especializada en astroturismo, que participa en proyectos de certificación de espacios Starlight, y ha realizado estudios de mercado y planes de acción para la puesta en valor del cielo nocturno como recurso turístico. Asimismo, la empresa gestiona el Castillo-Cosmolarium de Hornos de Segura y organiza viajes para ver las auroras boreales desde el año 2016.

Por parte de la Universidad de Jaén estuvieron presentes en la firma del convenio Juan Ramón Lanzas Molina, Delegado del Rector para la Fundación Universidad de Jaén-Empresa y Relaciones con Entidades de Innovación; María del Carmen Muñoz Rodríguez, profesora titular del Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA y directora de la Cátedra; Juan Manuel de Faramiñán Gilbert, catedrático emérito de la UJA y co-director de la Cátedra, y María Teresa Pérez Jiménez, Secretaria de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA. Por parte de AstroÁndalus, el acto contó con la asistencia de Fulgencio Meseguer Galán, director del Grupo MESGAL Patrimonial y presidente de la Fundación Fulgencio Meseguer; Juan Antonio Mallenco Bustos, director de Comunicación del Grupo MESGAL; Lola Guerrero Díaz, responsable de Proyectos de AstroÁndalus, y Tina Pozas, responsable de Administración de AstroÁndalus.

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).