Cuarenta y nueve editoriales universitarias españolas, entre ellas la de la Universidad de Jaén, y bajo el pabellón de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), han llevado a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (México), que se está celebrando del 27 de noviembre al 5 de diciembre, cerca de 5.000 de libros publicados por los campus españoles. Concretamente, los sellos universitarios han destinado 4.567 ejemplares, correspondientes a 1.116 títulos entre novedades y clásicos universitarios.

Las publicaciones de los campus españoles llegan a esta cita, tras haber estado presentes, un año más, en las ferias internacionales del libro más importantes: Buenos Aires, Nueva York, Frankfurt y Santiago de Chile. Asisten las editoriales y servicios de publicaciones de las siguientes universidades: Alcalá, Alicante, Almería, Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Católica San Antonio de Murcia, Complutense de Madrid, Córdoba, Coruña, Deusto, Europea Miguel de Cervantes, Extremadura, Granada, Huelva, Illes Balears, Jaén, Jaume I, La Laguna, La Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, León, Málaga, Murcia, Oviedo, País Vasco, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Rovira i Virgili, Salamanca, San Pablo CEU, Santiago de Compostela, Sevilla, UNED, Valladolid, Vigo, Valencia y Zaragoza. Y de los siguientes centros de investigación: Casa de Velázquez, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Consello da Cultura Gallega y la Diputación Provincial de Sevilla.

Los campus españoles han incrementado su presencia con respecto al año anterior en este encuentro internacional del libro ya que, según datos de la UNE, el año 2009 mostraron 844 títulos y un total de 3.625 ejemplares. Los 4.567 ejemplares enviados este año ya no retornarán a España; serán vendidos, una vez finalizada la FIL, en librerías mexicanas.