Baltasar Garzón, Juan Cano, Manuel Parras, Diego Montesinos y Francisco Reyes, en la clausura. Foto: G. Comunicación UJA.

Alrededor de 150 estudiantes han asistido a los VIII Cursos Universitarios de Verano de Torres, que del 22 al 26 de julio han abordado tres temáticas que han girado en torno a la crisis, como han sido los crímenes financieros, la xenofobia y el federalismo.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano Bueso, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el alcalde de Torres, Diego Montesinos, y el director de los cursos, Baltasar Garzón Real, fueron los encargados de clausurar este lunes los curos, que se han celebrado en el Centro de Formación y Empleo de Torres. Todos coincidieron en resaltar la alta participación de alumnado registrada en esta edición, así como las temáticas escogidas por su actualidad e importancia.

El Rector de la Universidad de Jaén aseguró que con estos cursos se cumple con la demanda de formación permanente. “En Torres debatimos sobre cuestiones novedosas y de interés para la ciudadanía, un aspecto singular de los cursos. No nos escondemos y tratamos desde la pluralidad y los distintos puntos de vista diferentes temas desde el rigor universitario. Es una función fundamental de la Universidad generar cultura y estos cursos lo son, contribuyendo también a que la gente sea crítica, se cuestione las cosas y debata”, aseguró.

Por su parte, Baltasar Garzón hizo una reflexión sobre las ocho ediciones celebradas, destacando la consolidación de los cursos, así como la “impresionante asistencia y la intensidad de los debates, que han sido muy provechosos”. “Hemos tratado tres temas muy diversos e igualmente importantes que tenían de alguna u otra forma un hilo conductor en el que vivimos, la crisis política y económica que en España y el Mundo afrontamos lo mejor que ponemos”, afirmó.

El alcalde de Torres se refirió al acierto de las temáticas escogidas, “lo que año tras año hace más atractivos estos cursos y ponen en primera plana de la actualidad a Torres pro su trascendencia”.

Por otro lado, el presidente de la Diputación de Jaén destacó la colaboración entre las distintas administraciones y entidades privadas, que demuestra cómo debería ser una fórmula de trabajar en un país como el nuestro”. “Estoy orgulloso de que estos cursos se celebren aquí, de la calidad de los mismos y de la implicación de las distintas administraciones”, declaró.

Por último, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía reiteró el compromiso presente y futuro por los cursos, “que se han consolidado y adquieren cada día más prestigio”.

Los VIII Cursos de Verano de Torres han estado organizados por la Universidad de Jaén, la Fundación Internacional Baltasar Garzón, el Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento de Torres, con la colaboración de la Diputación Provincial.

Temáticas

El primero de los cursos, celebrado los días 22 y 23 de julio bajo el título ‘Crímenes económicos y financieros: ¿nuevos crímenes de lesa humanidad?’, estuvo coordinado por Baltasar Garzón Real. El segundo de los cursos, los días 24 y 25 de julio, llevó por título ‘Crisis económica e inmigración: ¿la emergencia de la xenofobia?’ y estuvo dirigido por Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intolerancia. Por último, los días 25 y 26 de julio se ha desarrollado el seminario ‘Repensar el Estado autonómico: ¿el federalismo como solución de futuro?’, que ha estado dirigido por Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, y por Salvador Cruz Artacho, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).