Estudiantes que realizaron prácticas

Diez estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA) han realizado prácticas de cooperación al desarrollo en América Latina, dentro del "Programa de formación y prácticas universitarias en proyectos de cooperación al desarrollo", que se viene desarrollando desde hace dos años, con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y de la Diputación de Jaén.

El Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén, Jorge Delgado; la Diputada Provincial de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, y la profesora de la Universidad de Jaén, María Luisa Grande, asistieron hoy a la clausura del programa de formación y prácticas universitarias en proyectos de cooperación al desarrollo.

Jorge Delgado destacó la implicación del alumnado en la cooperación al desarrollo, a la vez que anunció que habrá una nueva edición de este programa, gracias a la financiación de la AACID.

Por su parte, Adoración Quesada calificó de "heroínas" a las personas que trabajan en estos países en desarrollo y alabó el tiempo que dedican estos estudiantes a formarse en cooperación.

María Luisa Grande, Jorge delgado y Adoración Quesada

Previa a la clausura, se desarrolló una charla coloquio de intercambio de experiencias de cooperación al desarrollo, que contó con la participación de los diez estudiantes de la UJA, que han participado en diferentes proyectos en América Latina, y que fueron seleccionados de entre los 30 estudiantes del curso.

La charla coloquio llevaba por título “Intercambio de experiencias de Cooperación al Desarrollo, ligadas al Programa de formación y prácticas universitarias en proyectos de Cooperación al desarrollo”.

Nuria Cordente, técnica de Cooperación Internacional del Secretariado de Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, que dirige Raquel Puentes, explicó que este programa supone “un primer acercamiento para gente que está estudiando titulaciones en la UJA, que quiera involucrarse o participar en temas de cooperación al desarrollo”.

Uno de los objetivos de este programa “es que se produzca un primer acercamiento entre el alumnado y la cooperación al desarrollo”, y otro, el de “crear redes de colaboración entre la Universidad, las ONGs que participan, el profesorado que tiene proyectos de cooperación y otras entidades como Diputación o Ayuntamiento de Jaén”, dijo Cordente. “A partir del programa se han creado estos contactos y muchas de las personas que participan como voluntarias durante el programa, después se asocian a las entidades con las que han hecho las prácticas”, explicó.

La charla-coloquio consistió en la exposición, por parte de estudiantes de la Universidad de Jaén, de sus experiencias de prácticas en terreno en diferentes proyectos de cooperación en América Latina. Estos son: Beatriz Rueda Deblas y Josefa Moral Miras, con la Asociación Latiendo con el Sur en Ecuador; Celia Navarro Molina, con la ONGD Quesada Solidaria en Nicaragua; Elvira Lechuga Cruz, con la Universidad Industrial de Santander en Colombia; Paqui Calvo López y Rosario Peinado Jaén, con la Asociación Manabí en Ecuador, y Victoria Crisol Teruel, con la Fundación Levántate Mujer en Bolivia.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)