Expertos en educación y en medios de comunicación ponen de manifiesto la necesidad de cambiar las estrategias de trabajo en materia de inmigración con el fin de contribuir a la eliminación de estereotipos y a la integración ciudadana. Esta es una de las conclusiones extraídas este martes de la mesa de debate “Marginalidad y praxis educativa: su tratamiento en los medios”, celebrada en el marco de las “Jornadas sobre Inmigración, Educación y Seguridad” de los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres.

Los integrantes de la mesa coincidieron en señalar a los medios de comunicación como responsables de la creación y difusión de clichés y la asociación del fenómeno de la inmigración con delincuencia. Igualmente, hicieron hincapié en la necesidad de analizar el tratamiento de la inmigración y modificar los mensajes, restándoles el matiz político.

Para Pedro Lázaro, periodista de Canal Sur Televisión, el fenómeno de la inmigración debe tratarse en los medios desde el plano de la igualdad a la vez que se contribuye a mantener la dignidad de los protagonistas de las historias. “Los medios de comunicación debemos realizar una labor mucho más pedagógica, ofrecer una visión más rica y ver la inmigración como una oportunidad y no como una amenaza”, declaró. Lázaro recordó la frase “las buenas noticias no son noticias” y añadió que se debe tener en cuenta la “tiranía” de las audiencias que, en ocasiones, vienen a determinar el tratamiento que se hace de la información en los medios de comunicación.

Por su parte, Nicolás Castellano, periodista de la Cadena Ser y experto en inmigración, recordó los últimos estudios elaborados tanto por diferentes universidades como por mecanismos propios de medición de la Cadena Ser y, en este sentido, informó de que para el 70 por ciento de los españoles hay demasiados inmigrantes en España. Castellanos también hizo un análisis de las informaciones aparecidas en los diferentes medios de comunicación. “Los medios de comunicación somos fabricantes de estereotipos negativos. Sólo un ejemplo basado en datos es que, en la última década, el 70 por ciento de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación sobre inmigración tienen que ver con la llegada de cayucos a las costas españolas, pero la realidad es que en este mismo periodo, sólo el 4 por ciento de los inmigrantes llegados a nuestro país lo han hecho por esta vía”, aseguró. Para Castellano, tanto los medios de comunicación como el sistema educativo “están fallando”.

Esta conclusión fue también avalada por las directoras de los colegios públicos que han integrado la mesa, Pilar Rodríguez y Concepción Sánchez, de los colegios Juan Ramón Jiménez, de Granada y San José de Calasanz, de Jaén, respectivamente. Las docentes explicaron las diferentes estrategias que usan en las aulas para fomentar la integración y las enormes dificultades de conciliación cultural con las que se encuentran tanto el alumnado como los docentes. También formaron parte de esta mesa el director académico de la Jornada sobre Inmigración, Educación y Seguridad, Felipe Morente y Baltasar Garzón, pedagogo y ex diputado de Izquierda Unida.