Ana Bueno Amaro

El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría General de Universidades, otorgó dos Premios Nacionales a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario a dos alumnas de la Universidad de Jaén, galardones correspondientes al curso académico 2008/2009 y cuya resolución fue publicada recientemente.

Las alumnas premiadas, pertenecientes a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA, son: Ana Bueno Amaro, de Licenciatura en Filología Inglesa, que recibe un primer premio, dotado con 3.300 euros, y Elisa Hernández Merayo, de Licenciatura en Psicopedagogía, que obtiene un segundo premio, de 2.650 euros.

Ana Bueno señaló que “tal y como funciona la sociedad hoy en día, el esfuerzo, el sacrificio y el compromiso parecen ser valores obsoletos y del pasado, pero estos premios vienen a reconocer el mérito y la necesidad de aplicarlos para conseguir lo que uno se propone en la vida, ya sea en el plano académico, profesional o personal”.

La estudiante de Filología Inglesa aseguró sentirse “muy contenta” por haber recibido este reconocimiento, “que se une a la propia satisfacción personal de las cosas bien hechas. Siempre he tratado de trabajar día a día por superarme y mejorar mi formación académica, a lo que ha contribuido de forma determinante la preparación recibida en la Universidad de Jaén, de la que me siento muy orgullosa”.

Para Ana Bueno, “ahora que mi expediente académico se reconoce a nivel nacional supone que el esfuerzo ha valido la pena y me anima a seguir en mi profesión con energía renovada cada día”.

Por su parte, Elisa Hernández afirmó que el premio es “algo más”, ya que “lo que de verdad importa no es que tengas un papel que certifique nada, lo que importa, lo realmente valioso es lo que has aprendido, y no sólo académica, sino personalmente. No creo que lo segundo deba de quedar supeditado a lo primero, que en ocasiones parece que es lo único que se reconoce”.

Asimismo, subrayó que, como estudiantes y parte de la comunidad universitaria, “debemos aprovechar para transformar la universidad; de hecho las personas más brillantes en educación y a las que más admiro están metidas en movidas de participación estudiantil, trabajando para conseguir una universidad democrática”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA, Antonio Bueno, destacó al respecto la satisfacción por la obtención de estos galardones “tanto para las estudiantes premiadas, como para sus familias y su profesorado, y en definitiva para la Universidad de Jaén”.

En este sentido afirmó que, “precisamente cuando hablamos de calidad y excelencia universitaria, el mejor reflejo, aunque no el único, es la obtención de estos premios nacionales al rendimiento académico, totalmente merecidos por estas estudiantes, gracias al esfuerzo continuado realizado a lo largo de cada día y cada año de de sus carreras universitarias”. En opinión de Antonio Bueno, premios de este tipo “deben de servir de estímulo para las presentes y futuras generaciones de estudiantes de nuestra Universidad”.

Los premios se harán entrega el próximo día 15 de septiembre de 2011, a las 12.30 horas, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, en un acto presidido por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Además, en esta convocatoria también recibieron una mención especial por parte del Ministerio de Educación: Ana Isabel Garrido Godino, de la Licenciatura en Biología; Silvia Díaz Quesada, de la Diplomatura en Estadística; David Molina Muñoz, también perteneciente a la Diplomatura en Estadística, e Iván Palomares Carrascosa, de Ingeniería en Informática.

Autor: Gabinete de Comunicación: F.R.R. y C.Q.R.