Dos alumnos de la Universidad de Jaén se van a beneficiar de 2 de las 100 becas que la Fundación Prevent concede para la Formación Superior y Universitaria de Estudiantes con Discapacidad. Fundación Prevent es una entidad sin ánimo de lucro constituida con la finalidad de preservar la seguridad y salud de los trabajadores, y facilitar la integración laboral y social de las personas con discapacidad, constituyendo ambos objetivos los pilares del conjunto de acciones que desarrolla.

Esta Fundación, fiel a su objetivo fundacional de contribuir desde todas las áreas de actuación posibles a la integración sociolaboral de personas con discapacidad, lanzó hace ya tres años las Becas Prevent a la Formación Superior y Universitaria. Unas ayudas económicas anuales que apuestan por la profesionalización y el crecimiento personal y profesional de estudiantes con discapacidad que demuestren la voluntad de convertirse en profesionales solventes y sólidos, aportando sus conocimientos y su experiencia vital a la sociedad en su conjunto.

La tipología de las becas contempla, entre otras, las áreas de: rehabilitación del lenguaje, ayudas a la movilidad, transporte para el acceso a enseñanzas regladas post obligatorias y formación ocupacional, y finalmente, ayudas para la autonomía personal y la comunicación.

Las Becas Prevent para la Formación Superior y Universitaria de Estudiantes con Discapacidad cuentan con el apoyo institucional de un Comité de Honor, compuesto por: el ministro de Trabajo e Inmigración; el ministro de Educación; el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas; el presidente del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), y expertos en accesibilidad.

Más de un centenar de estudiantes con algún tipo de discapacidad cursan estudios en las distintas titulaciones de la Universidad de Jaén. La institución universitaria jiennense es consciente de la necesidad de adoptar políticas y medidas destinadas a posibilitar la formación de las personas con discapacidad, favoreciendo la accesibilidad a las instalaciones docentes y dotando de los medios técnicos y de apoyo que posibiliten la adquisición de conocimientos y la participación de los estudiantes en las diferentes actividades que se organizan. Además, desde la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad se propicia y favorece la participación de los universitarios jiennenses en las diferentes convocatorias nacionales y regionales dirigidas a fomentar la formación universitaria.