José Ángel Gutiérrez, recibiendo un premio del Rector.

Dos estudiantes de Jaén han obtenido una medalla de oro y otra de bronce en las Olimpiadas Nacionales de Física, celebradas en Bilbao del 20 al 23 de abril, donde la provincia tuvo una representación de tres alumnos.

Se trata de José Ángel Gutiérrez Ahumada, estudiante de segundo de Bachillerato del Colegio Alto Castillo de Jaén, que consiguió la Medalla de Oro al quedar entre los nueve primeros clasificados, siendo el primer andaluz del medallero. Esto le permitirá representar a España en la Olimpiada Iberoamericana de Física. El otro premiado fue Óscar Bermúdez Garrido, estudiante de 2º de Bachillerato del IES San Felipe Neri de Martos, que obtuvo una medalla de bronce.

Óscar Bermúdez, recibiendo un premio del Rector.

Hay que recordar que en la fase local de la Olimpiada de Física, celebrada en la Universidad de Jaén, José Ángel Gutiérrez fue tercero, obteniendo otro tercer puesto en la de Matemáticas y un primero en la de Química. Por su parte, en esta misma fase, Óscar Bermúdez obtuvo el primer puesto, así como un segundo en la de Matemáticas.

La profesora del Departamento de Física de la Universidad de Jaén y coordinadora de la fase local, Elena Giménez Martín, asegura que “estos resultados representan para Jaén un motivo más de satisfacción y orgullo, ya que a pesar de contar con un menor número de estudiantes y centros, se ha demostrado el alto nivel académico, intelectual y científico de nuestros preuniversitarios, así como la gran labor realizada por su profesorado, que ha sabido inculcarles el interés por la ciencia, en concreto en este caso por esta dura disciplina que es la Física y aprovechar los altos potenciales intelectuales de este alumnado”.

Cabe recordar que a través de su programa de Estudiantes de Excelencia, la Universidad de Jaén premia con un ordenador portátil y matrícula gratuita a los tres primeros clasificados en las fases locales de Matemáticas, Física y Química en el caso de que se matriculen en la UJA el próximo curso. Además, sufraga los gastos de desplazamiento derivados de su participación en las fases nacionales.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).