La Tuna Universitaria de Distrito de Jaén organiza el VI Certamen de Tunas Universitarias y de Distrito que se celebrará los días 12, 13 y 14 de marzo en Jaén. Este certamen cuenta con la particularidad de celebrarse cada año en una sede diferente y en él toman parte las tunas que pertenecen a dicho circuito, integrado únicamente por tunas universitarias.

En esta sexta edición del certamen participarán la Tuna de la Universidad Autónoma de Madrid, Tuna Universitaria de Plasencia (Cáceres), Tuna de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Tuna Universitas Baliarica de la Universidad de las Islas Baleares (Palma de Mallorca), Tuna Universitaria de Santander, Tuna de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid y la Tuna Universitaria de Cuenca, además de la organizadora.

El programa del certamen comenzará el viernes a las 20 horas con un pasacalles por el centro de la ciudad, para posteriormente realizar la ronda oficial. El sábado, a las 12 horas, la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén realizará una ofrenda floral a Nuestra Señora de las Lágrimas en la iglesia de La Merced. Por la tarde, a las 18,30 horas, el Aula Magna de la UJA acogerá la actuación de las tunas, entregándose los premios a las 22,30 horas.

En torno a doscientos tunos participarán en este certamen, en el que optarán a los premios al mejor pasacalles, bandera, solista, pandereta, “tuna más tuna”, 2ª mejor Tuna y Mejor Tuna. Precisamente la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén es la más laureada del circuito al haber ganado el premio absoluto del Certamen (Premio Mejor Tuna) en tres de las cinco ediciones celebradas. Las anteriores ediciones del certamen se han celebrado en Leganés (Madrid), Palma de Mallorca, Cádiz, Santander y Plasencia (Cáceres). Para esta edición se ha creado un sitio web propio, http://certamen.tunadejaen.es/ que ofrece toda la información relativa al mismo y en el que además, como novedad, se ofrecerá la retransmisión en vivo por internet a través de video.

La Tuna Universitaria de Distrito de Jaén quiere agradecer a la Universidad de Jaén, Ayuntamiento de Jaén, así como el resto de instituciones y empresas privadas que han posibilitado, no sin esfuerzo, que este acontecimiento se lleve a cabo. Igualmente, aprovecha para agradecer a los medios de comunicación la difusión antes, durante y después del Certamen de Tunas.