Reparto de bolsas para reciclar, en el Campus Las Lagunillas. Foto: Conrado Torres y Laura Milla

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, y la Universidad de Jaén -con la colaboración del Ayuntamiento de Jaén- han lanzado la competición ‘The Vidrio Games–El Reto del Vidrio’ en Andalucía, con el objetivo de reciclar más de 3.700 kilogramos de vidrio.

La iniciativa, que se ha establecido en función al número de alumnos de la universidad, reta a los universitarios del Campus Las Lagunillas a recuperar más de 8.430 envases de vidrio durante tres semanas, hasta el próximo 12 de mayo. Por persona sería un envase.

La presentación e inicio de la campaña tuvo lugar esta mañana y estuvieron presentes: Francisco Guerrero, Director Aula Verde de la UJA; Jesús Gutiérrez, gerente de zona de Ecovidrio, y Mª Carmen Jorda, técnico de la Junta Andalucía.

Así, la universidad que logre reciclar más kilogramos de vidrio respecto al objetivo marcado, recibirá un premio valorado en 6.000 euros, que se invertirá en el proyecto elegido por los propios estudiantes de cada campus. Los alumnos de Jaén han decidido que, en caso de ganar la competición a las demás universidades, quieren que los 6.000 euros que otorga Ecovidrio al vencedor se destinen a la financiación de trabajos de prácticas. Además, el resto de universidades que alcancen el reto podrán optar a un premio de 3.000 euros o 1.000 euros, en función del grado de superación del mismo. “Es una manera de tratar de concienciar a los universitario en tareas de recuperación de residuos”, señaló José Luis Sánchez Morales

Momento de la presentación de Ecovidrio

Jesús Gutiérrez aseguró que detrás de esta competición está “el concienciar a la comunidad universitaria”, a la vez de que afirmó que el reto no es fácil, aunque no imposible.

Francisco Guerrero, por su parte, dijo que con esta competición se pretende seguir con la formación de reciclar entre la comunidad universitaria. “La conciencia del reciclaje está en la sociedad, pero es no está tan claro que se recicle bien y hay que enseñar a hacerlo adecuadamente”, subrayó.

Durante tres semanas, alumnado de la UJA, coordinado por el Consejo de Estudiantes, va a ofrecer información y a enseñar a reciclar a la comunidad universitaria.

La entidad ha instalado en cada campus un contenedor, diseñado especialmente para esta acción, con un marcador digital que contabiliza el número de envases que se van depositando y una pantalla que emite mensajes de ánimo para incentivar a los jóvenes a que continúen reciclando.

Durante la campaña, varios responsables de Ecovidrio visitarán cada uno de los campus y entregarán a los alumnos bolsas para que puedan transportar el vidrio, y diferentes regalos como recompensa a aquellos que depositen los residuos de vidrio en el contenedor. Ecovidrio ha decidido repetir la iniciativa ‘The Vidrio Games – El Reto del Vidrio’ tras el éxito de la primera edición, en la que las universidades de Córdoba y Cádiz lograron triplicar el objetivo de reciclado marcado.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998.

La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización. Ecovidrio proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

Autor: Gabinete de Comunicación de Ecovidrio y de la UJA (C.Q.R.)