Acto inaugural del congreso.

El Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén acoge el 2º Congreso Iberoamericano de Biorrefinerías (2-CIAB), que se celebra en el marco de la Feria Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos Bióptima, en colaboración con la Universidad de Jaén y la Sociedad Iberoamericana para el Desarrollo de las Biorrefinerías. Este encuentro internacional, que se celebra hasta el viernes, congrega a cerca de 140 especialistas de 14 países.

El objetivo del encuentro es reunir a especialistas de distintas ramas (agricultura, biotecnología, ingeniería, química, etc.) para compartir los avances científicos que se han producido en las biorrefinerías, debatir sobre los distintos usos que puede hacerse de la biomasa y reflexionar sobre las posibilidades de este sector como motor para la bioeconomía.

Al acto de inauguración asistieron la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la Universidad de Jaén, María Ángeles Peinado, la delegada de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez, la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en Jaén, María Angustias Velasco, el presidente de IFEJA, Luis Carlos García, y el presidente de SIADEB, Francisco Gírio, que destacaron que la organización de este congreso posiciona, a Andalucía en general y a Jaén en particular, como centro de referencia mundial en el sector de la biomasa y de las energías renovables.

María Ángeles Peinado subrayó la importancia de celebrar este congreso en el marco de la feria de Bióptima, y de esta manera contar con una zona expositiva de encuentro para agentes, tanto públicos como privados, implicados en este sector. La Vicerrectora destacó el papel de la Universidad de Jaén en este campo científico, y en concreto el del Grupo de Investigación de Ingeniería Química y Ambiental, que estudia, entre otras cosas, el uso de la poda del olivar para la elaboración de biocarburantes. Peinado subrayó también la actividad del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, un espacio pionero que acoge las investigaciones más punteras en este ámbito.

“Jaén cuenta con un mar de 60 millones de olivos y produce el 20% de la producción mundial en aceite de oliva. Nuestros olivos son la mayor fuente de riqueza de la provincia”, señaló por su parte Purificación Gálvez en el acto de inauguración. La delegada del Gobierno destacó la importancia de aprovechar los residuos naturales generados en el olivar para generar biomasa que sea susceptible de convertirse en biocarburante, o para otros usos.

De esta manera, especialistas de distintos países hablarán durante los próximos días sobre la elaboración de la biomasa a partir de distintos tipos de residuos, la elaboración de biocombustibles a partir de ella, soluciones innovadoras y viables para optimizar la actividad de las biorrefinerías y sobre las posibilidades de las energías renovables, todas ellas cuestiones muy relevantes para desarrollar la bioeconomía.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (G. P.).

Etiquetas