El 75,33 por ciento de los 831 alumnos presentados en la Fase General de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en su convocatoria de septiembre la han superado, lo que supone una cifra sensiblemente superior al porcentaje correspondiente a la convocatoria del pasado año, donde sólo el 66,95 por ciento de los alumnos superaron la Selectividad en la Universidad de Jaén (UJA). Concretamente, el número de alumnos que han aprobado en la presente convocatoria ha sido de 626, frente a los 205 suspensos, que representan el 24,67 por ciento.

El director del Secretariado de Acceso de la UJA y Secretario del Tribunal, Antonio Damas, señaló que, “como era de esperar, con la nueva Selectividad el porcentaje de aprobados ha sido superior al del curso pasado en la misma convocatoria de septiembre, puesto que ahora los alumnos se examinan en la Fase General sólo de 4 materias, eligiendo una de ellas de entre las de modalidad en segundo de Bachillerato, cuando hasta el curso pasado se examinaban de un total de 6 materias”.

Aparte de los referidos 831 alumnos anteriores, se han presentado sólo a la Fase Específica un total de 66 alumnos. Además, 2 chicas realizarán a lo largo de esta semana algunos exámenes en el Tribunal de Incidencias, ambas por motivos de enfermedad suficientemente justificados. Cabe destacar también que una chica invidente que se presentaba a la prueba la ha superado. Esta chica ha realizado sus exámenes con uno de los ordenadores de los que dispone la UJA adaptado a este tipo de discapacidad y, según Antonio Damas, “la alumna nos manifestó durante los días de la prueba que cursará Psicología en nuestra Universidad en el próximo curso”.

Por género, los 380 hombres examinados en la Fase General han obtenido una nota media en la prueba de 4,69, considerándose aptos un total de 293, el 77,10 por ciento. Por su parte, las 451 mujeres presentadas en la Fase General han obtenido una nota media en la prueba de 4,59 siendo aptas 333, el 73,85 por ciento.

Los exámenes correspondientes a la citada prueba de acceso han sido corregidos por un total de 42 profesores, de los que 21 forman parte de la Universidad de Jaén y 21 son profesores de Enseñanza Secundaria que en este curso han impartido docencia en Bachillerato.

Una vez hechas públicas las calificaciones, los estudiantes podrán solicitar la doble corrección o reclamación de algunos de sus exámenes durante los días 22, 23 y 24, en horario de 9 a 14 horas, presentando las correspondientes solicitudes en el Registro General de la Universidad, ubicado en el Edificio del Rectorado del Campus Las Lagunillas o en el Registro de la Escuela Politécnica Superior de Linares.

Oferta académica

La Universidad de Jaén no ofertará plazas en esta 2ª Fase de Preinscripción en las siguientes titulaciones de Grado: Enfermería, Fisioterapia, Educación Infantil, Educación Primaria, Psicología y Trabajo Social. En otras titulaciones como los Grados en ADE+Derecho, Derecho, y Finanzas y Contabilidad, la oferta de plazas está supeditada a las posibles renuncias o anulaciones de matrícula que se puedan producir. Además, en algunas otras titulaciones, como por ejemplo, Administración y Dirección de Empresas, Biología, Estudios Ingleses, Ingeniería Civil y Turismo, se ofertarán muy pocas plazas. En este sentido, La Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, Adoración Mozas, recalcó que es muy importante que los estudiantes seleccionen en la Preinscripción más de una titulación, por si no se obtiene plaza en la primera opción.

Adoración Mozas apuntó que ya que en algunas titulaciones se ofertarán pocas plazas en la 2ª Fase de Preinscripción, del 22 al 24 de septiembre, “es aconsejamos que utilices la Transversalidad de los títulos de Grado de la Universidad de Jaén”.

Así, en el futuro se podría cambiar de título de Grado, obteniendo un amplio reconocimiento de créditos en muchos casos y, de esta forma, no perder las materias estudiadas. Así, puso como ejemplo el Grado en Ingeniería Civil, que oferta pocas plazas, y se debería elegir como siguientes opciones el Grado en Ingeniería Química Industrial, el Grado en Ingeniería de Minas o el Grado en Ingeniería de Recursos Energéticos. En el caso de querer cursar el Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) o el Grado en Finanzas y Contabilidad, el alumno debería elegir en segunda opción el Grado en Estadística y Empresa.

Asimismo, recomendó a los alumnos que van a realizar la preinscripción “que no se queden cortos a la hora de marcar opciones” en las diferentes titulaciones, a la vez que les animó a solicitar plazas en grados como los de ingenierías, con importantes salidas profesionales, pero que son menos demandados por los estudiantes.

Matriculación

Por su parte, el responsable de Matrícula del Servicio de Gestión Académica, Enrique García Tudela, señaló que hasta el momento hay matriculados 3.462 alumnos de nuevo ingreso. De estos alumnos, 2.585 se han matriculado en grados, 278 en segundos ciclos, 253 en los másters y 311 alumnos de movilidad de otros países que van a estudiar en la UJA.

El grueso de las matriculaciones se producirá a partir del 23 de septiembre, con el inicio de periodo de matriculación de los alumnos que no son de nuevo, y que prolongará hasta el 29 de septiembre. A partir del 30 de septiembre comienza la matriculación de los alumnos de la segunda fase de preinscripción, salidos de las pruebas de Selectividad de septiembre.