El 78% de los alumnos examinados de Selectividad en su convocatoria de septiembre ha superado la prueba de acceso, lo que supone un 6% más respecto a la misma convocatoria del pasado año. Concretamente, el número de alumnos que han superado la prueba ha sido 621, frente a los 180 suspensos que representan el 22% restante. Antonio Damas, director del Secretariado de Acceso de la Universidad de Jaén, explica que “este año las pruebas de acceso de septiembre han experimentado una mejoría en cuanto al número de aprobados, porque la tendencia suele ser la misma año tras año, oscilando los aprobados en torno al 70-75%”. Así, la nota media de acceso, que será la que permita al alumno acceder a la carrera deseada, se ha situado en 5,39 frente al 5,29 de la convocatoria de septiembre de 2007. Hay que recordar que la nota de acceso se obtiene de la suma del 60% del expediente del alumno y el 40% de la nota de la prueba. “Es normal que en las convocatorias de septiembre el porcentaje de aprobados sea inferior a las convocatorias de junio”, comenta Antonio Damas. Por géneros, de los 365 hombres examinados son ‘aptos’ 284, lo que representa el 77,81%. Tan sólo no se presentó un alumno. Por su parte, de las 436 mujeres examinadas han sido consideradas ‘aptas’ 337, el 77,29%. No se presentaron seis alumnas. Como en anteriores convocatorias, los estudiantes que así lo han solicitado han podido conocer la nota final de Acceso a través de un mensaje SMS que la propia UJA ha mandado a sus teléfonos móviles, información que pueden consultar más detalladamente en la página web de la Universidad de Jaén (www.ujaen.es). Además, y como novedad en este curso, se han comunicado vía e-mail a la dirección de correo electrónico facilitada por la UJA a los alumnos en 2º de Bachillerato de los IES de la provincia de Jaén, las calificaciones obtenidas por cada alumno en las seis materias de las que se han examinado. Por otra parte, la Universidad de Jaén recuerda que siguiendo con la medida adoptada en el curso pasado, para todos aquellos alumnos que se matriculen en la Universidad de Jaén habiendo obtenido Matrícula de Honor en 2º de Bachillerato en el curso académico 2007-2008, la UJA los obsequiará con un ordenador portátil, además de beneficiarse de la matrícula gratuita. Quienes hayan superado la prueba en esta convocatoria tendrán de plazo del 25 de septiembre al 1 de octubre (hasta el día 30 de septiembre para aquéllos que la realicen a través de internet) para realizar su preinscripción. La primera adjudicación de plazas se hará pública el día 8 de octubre y la matrícula o reserva de plaza se podrá realizar del 8 al 15 de octubre. La segunda adjudicación será publicada el día 17 de octubre, y un nuevo plazo de matrícula se abrirá hasta el día 23. En este sentido recordar que en la segunda fase de la preinscripción la Universidad de Jaén ofertará plazas en todas sus titulaciones salvo en las Diplomaturas de Enfermería y Fisioterapia, y en Maestro en las especialidades de Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Física.