Estudiantes, antes del inicio de sus exámenes de Selectividad

El 82,39 por ciento de las 801 personas presentadas en la Fase General de la Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad), en su convocatoria de septiembre, la ha superado.

Esta cifra es sensiblemente superior al porcentaje correspondiente a la convocatoria del pasado año, donde sólo el 75,33 por ciento de los estudiantes superaron la Selectividad. Concretamente, el número de estudiantes que han aprobado en la presente convocatoria ha sido de 660, frente a los 141 suspensos, que representan el 17,61 por ciento. Aparte de los referidos 801 alumnos anteriores, finalmente se han presentado sólo a la Fase Específica un total de 101 alumnos.

Cabe destacar, además, que 4 estudiantes han realizado algunos exámenes entre ayer y hoy en el Tribunal de Incidencias, por motivos de enfermedad u otros suficientemente justificados. También estos estudiantes han podido conocer sus calificaciones hoy mismo.

Por otra parte, se ha presentado a la Prueba un estudiante con síndrome de Asperger, que estuvo asistido en todo momento por una psicóloga y que también ha obtenido la calificación de apto.

Por género, de los 319 hombres presentados a la Fase General han superado la Prueba un total de 260, lo que supone un 84,39 por ciento. Por su parte, de las 341 mujeres presentadas a la Fase General, un total de 259 han resultado aptas, lo que supone un 80,61 por ciento. Los exámenes correspondientes a la citada Prueba de Acceso han sido corregidos por un total de 43 profesores, de los que 18 forman parte de la Universidad de Jaén y 25 son profesores de Enseñanza Secundaria que en este curso han impartido docencia en Bachillerato.

Como en cursos anteriores, los estudiantes que así lo solicitaron en el momento de formalizar la matrícula han podido conocer su nota de la Fase General, a través de un mensaje SMS. Además, la Universidad de Jaén ha comunicado a la dirección de correo electrónico facilitado por los alumnos en 2º de Bachillerato y 2º de Ciclos Formativos de Ciclos Formativos de Grado Superior de los IES de la provincia de Jaén, las calificaciones obtenidas por los estudiantes en cada una de las materias, tanto de la Fase General como de la Fase Específica.

Finalmente, los interesados pueden consultar también sus calificaciones a través de la página web de la Universidad de Jaén. Como novedad en este curso, los estudiantes podrán presentar solicitud de reclamación/segunda corrección a través de internet, mediante una aplicación a la que se llega desde la página web principal de la UJA y en la que deberán identificarse mediante DNI y fecha de nacimiento. El plazo para presentar la correspondiente solicitud estará abierto hasta las 0 horas del 25 de septiembre. Una vez superada la Prueba de Acceso, los estudiantes deberán participar en el proceso de Preinscripción.

La Preinscripción

Para solicitar plaza en las universidades de Andalucía se podrá hacer sólo por internet. Así, entre el 22 y el 25 de septiembre, ambos inclusive, los interesados podrán solicitar plaza a través del enlace que aparecerá en la página principal de la Universidad de Jaén. Todos los alumnos de la provincia de Jaén tendrán información puntual del citado proceso de Preinscripción en la dirección de correo electrónico que les ha facilitado la Universidad de Jaén.

Cabe destacar que aunque los estudiantes hayan presentado solicitud de doble corrección/reclamación, e incluso, aunque estén suspensos, deben hacer la Preinscripción, porque si finalmente aprueban o mejoran sus calificaciones tras el proceso de reclamaciones, que se resolverá la próxima semana, la Universidad de Jaén facilitará un archivo informático a la Junta de Andalucía, para que se actualice los datos de estos estudiantes.

Por otra parte, y dado que las clases comenzarán el próximo lunes, 26 de septiembre, la UJA aconseja a todos estos futuros universitarios que asistan a clase de aquélla titulación en la que están interesados, aunque aún no hayan podido formalizar la matrícula. La Primera Adjudicación de esta Segunda Fase será el 30 de septiembre. La Universidad de Jaén no ofertará plazas en esta Segunda Fase de Preinscripción en las siguientes titulaciones de Grado: Enfermería, Fisioterapia, Derecho y Trabajo Social. En otras titulaciones como los Grados en Administración y Dirección de Empresas (ADE), ADE+Derecho, Finanzas y Contabilidad, Biología, Educación Infantil, Educación Primaria y Psicología la oferta de plazas está supeditada a las posibles renuncias o anulaciones de matrícula que se puedan producir.

Así, es muy importante que los estudiantes seleccionen en Preinscripción más de una titulación, por si no se obtiene plaza en la primera opción. Como ejemplo, si un estudiante está interesado en cursar Administración y Dirección de Empresas (ADE), debería elegir en segunda opción Estadística y Empresa, por si finalmente no obtiene plaza en ADE. De esta forma, en el próximo curso podría obtener plaza en ADE, bien a través de la Preinscripción de junio, o bien a través de traslado de expediente, y como ambas titulaciones son de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, tendría una convalidación importante de créditos. Algo similar ocurre en el Grado en Ingeniería Civil, en el que se ofertarán muy pocas plazas. En este caso, se podría elegir como segunda opción el Grado en Ingeniería de Minas o Grado en Recursos Energéticos y si el próximo curso se obtiene plaza en Ingeniería Civil, tendría un reconocimiento de créditos importante. Se adjunta a esta nota de prensa un Díptico con información de los calendarios de Selectividad y Preinscripción, así como de las titulaciones de Grado que se impartirán el próximo curso por la Universidad de Jaén e información sobre la Transversalidad de estos nuevos títulos de Grado en la Universidad de Jaén.

Autor: Antonio Damas. Director del Secretariado de Acceso de la Universidad de Jaén