El 94,91 por ciento de los 2.851 alumnos inscritos en la Fase General de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en su convocatoria de junio han superado Selectividad, lo que supone una cifra superior, un 1,2 por ciento más, respecto al porcentaje correspondiente a la convocatoria de junio del pasado año, donde el 93,71% de los alumnos superaron la Selectividad.

Concretamente, el número de alumnos que han aprobado en la presente convocatoria ha sido de 2.706, frente a los 145 suspensos, que representan el 5,08 por ciento.

La vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA), Adoración Mozas Moral, informó detalladamente de las calificaciones obtenidas por los estudiantes, teniendo en cuenta las novedades en el sistema de puntuación de la Prueba introducidas este año, y destacó que, “como era de esperar, con la nueva Selectividad, el porcentaje de aprobados ha sido superior al de cursos anteriores, puesto que ahora los alumnos se examinan en la fase general sólo de 4 materias, eligiendo una de ellas de entre las de modalidad de 2º de Bachillerato, cuando hasta el curso pasado se examinaban de un total de 6 materias” .

Por lo que respecta a la nota media de la PAU (nota media del Bachillerato y calificación de la fase general) ha sido de 6,63 sobre 10, lo que muestra que ha sido algo inferior a la del curso pasado, que fue de 6,80.

En cuanto a la fase específica, un total de 52 alumnos se han presentado a la misma. Además, entre hoy y mañana viernes, 4 chicas y 2 chicos realizarán algunos exámenes en el Tribunal de Incidencias, todos ellos por motivos de enfermedad suficientemente justificados, salvo un chico cuyo aplazamiento fue aprobado por la Comisión Interuniversitaria de Andalucía, por coincidir la fecha de los exámenes de Selectividad con su participación en una competición ciclista.

Así, el número total de alumnos inscritos fue de 2.909, de los que solo 4 no se presentaron, Por género, los 1.134 hombres examinados obtuvieron una nota media de 6,61, considerándose aptos un total de 1.076, el 94,88 por ciento. Por su parte, las 1.717 mujeres obtuvieron una nota media en la prueba de 6,64, siendo aptas 1.630, el 94,93 por ciento.

Los exámenes correspondientes a la PAU fueron corregidos por un total de 112 profesores, de los que 49 forman parte de la Universidad de Jaén y 63 son profesores de Enseñanza Secundaria, que en este curso impartieron docencia en Bachillerato.

Este año, la nota de admisión, que no es la calificación de la fase general y la nota media del Bachillerato, se obtiene a partir de este curso, mediante la fórmula: nota media del Bachillerato, calificación de la fase general, calificaciones de las materias superadas de la fase específica y parámetros de ponderación de las materias de la fase específica. Así, también como novedad, la nota de admisión podrá llegar hasta 14 puntos.

La Universidad de Jaén ha hecho un esfuerzo por ofrecer las calificaciones a sus estudiantes antes de las 0 horas del jueves 24, convirtiéndose en la primera andaluza en publicarlas. Así, los estudiantes han conocido su nota a través de un mensaje SMS desde las 0 horas del día 24 de junio.

Además han podido consultar las calificaciones de todas las materias a través del correo electrónico facilitado por la Universidad de Jaén y también a través de la página web de la UJA (www.ujaen.es). Una vez hechas públicas las calificaciones, los estudiantes podrán solicitar la Doble Corrección o Reclamación de algunos de sus exámenes durante los días 24, 25 y 28, en horario de 9 a 14 horas, presentando las correspondientes solicitudes en el Registro General de la Universidad, ubicado en el Edificio del Rectorado del Campus Las Lagunillas o en el Registro de la Escuela Politécnica Superior de Linares.

Una vez superada la Prueba de Acceso a la Universidad, los estudiantes deberán participar en el proceso de Preinscripción. Como en el curso pasado, la Preinscripción para solicitar plaza en las universidades de Andalucía se podrá hacer sólo por internet. Así, a partir del día 25 de junio y hasta el 5 de julio, en la página principal de la Universidad de Jaén aparecerá bien visible un enlace que permitirá acceder a la aplicación de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia para que los estudiantes puedan solicitar plaza en las nuevas titulaciones universitarias de Grado que se impartirán en el próximo curso 2010-2011 en las universidades Andaluzas. Todos los alumnos de la provincia de Jaén tendrán información puntual del citado proceso de Preinscripción en la dirección de correo electrónico que les ha facilitado la Universidad de Jaén. Además, la Universidad pondrá a disposición de todos los interesados un aula de informática en el edificio “Cesáreo Rodríguez Aguilera” del Campus Las Lagunillas y otra en la Escuela Politécnica Superior de Linares, para que desde estos ordenadores puedan solicitar la Preinscripción, siempre con la atención de personal de la UJA que les podrá resolver cualquier duda.

Por otra parte, siguiendo con la medida adoptada en el curso pasado, para todos aquellos alumnos que se matriculen en la Universidad de Jaén en el próximo curso académico y que hayan obtenido Matrícula de Honor en 2º de Bachillerato en el curso 2009-2010 y a los 3 finalistas de la Olimpiada Matemática de la fase local, la Universidad los obsequiará con un ordenador portátil de última generación, además de la matrícula gratuita.

Adoración Mozas estuvo acompañada en la rueda de prensa por los miembros de la Comisión Coordinadora de la Selectividad, cuyo secretario del Tribunal Único es Juan Luis Lillo.