Organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UJA, a través de los Secretariados de Actividades Culturales y de la Universidad para Mayores, el prestigioso alfarero ubetense Paco Tito y su hijo Pablo han ofrecido hoy martes en la Universidad de Jaén una visión generalizada del sector de la artesanía al que se dedican, su evolución histórica y su situación actual. Todo ello acompañado por una demostración práctica de cómo se trabaja en el barro.

Ambos han explicado las principales características de la cerámica tradicional de Úbeda. Para ello además se han apoyado en el documental titulado ‘Estirpe de barro’, que también se ha proyectado durante el acto, y que ha servido para que los asistentes conozcan el trabajo del museo-taller de los Tito y el proceso mediante el cual se realizan las distintas piezas, que se mantiene inalterado desde hace siglos. Posteriormente, padre e hijo han realizado una demostración práctica, invitando a los asistentes a esta actividad a probar e intentar dar forma a una pieza.