Momento de la rueda de prensa donde se presentó la encuesta del profesorado

El alumnado de la Universidad de Jaén (UJA) considera “muy competente” a su profesorado, otorgándole un notable alto, concretamente un 8,02, según se desprende del informe de Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado de la UJA, correspondiente al pasado curso 2013/2014, realizado por el Centro Andaluz de Prospectiva, con la colaboración del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, presentó hoy los resultados de este informe, acompañado del director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual Acosta; del Vicerrector de Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado García, del director de evaluación del Centro Andaluz de Prospectiva, Andrés González Carmona, y de los profesores de Estadística de la UJA, Luis Parra Guijosa y Emilio Lozano Aguilera.

El Rector felicitó al profesorado por los resultados de la encuesta, ”ya que seguimos mejorando dentro de niveles altos”, y agradeció al mismo “su compromiso con la calidad docente”, especialmente en momentos difíciles, “donde puede haber desmotivación entre el profesorado”.

Manuel Parras destacó que esta encuesta se enmarca dentro de tres conceptos: transparencia, responsabilidad social y mejora continua. “Más allá de la utilización de las encuestas, que tienen su valor, creo que lo más importante es que cada uno sea capaz de autoevaluarse a la luz de lo que piensan sus alumnos y trate de mejorar en aquellos aspectos en los que debe de hacerlo”, subrayó.

Asimismo, Antonio Pascual recordó que la mejor forma de medir la docencia y al profesorado “es preguntándole al alumnado que está en clase, como auténticos receptores y usuarios de la Universidad”, y añadió que desde el punto de vista del alumnado, el profesorado de la Universidad de Jaén es “muy competente”, situándose por encima de la media de universidades andaluzas.

Pascual manifestó que los resultados son fruto de un “trabajo exhaustivo”, porque se han procesado 2.762.534 items, evaluado a 1.078 profesores, que imparten docencia en 68 titulaciones y están adscritos a 26 departamentos. También añadió que es un trabajo “individualizado”, porque cada profesor va a saber lo que opina su alumnado

Andrés González, Antonio Pascual, Manuel Parras, Jorge Delgado y Luis Parra.

Resultados

La encuesta de Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado de la UJA refleja que el 95 por ciento del profesorado de la Universidad de Jaén recibe una valoración favorable de sus estudiantes, obteniendo un 22,8 por ciento una valoración igual o superior sobresaliente (4,5 en una escala de 1 a 5). Además, el 52,8 por ciento de los docentes valorados negativamente en el curso 2012/2013, alcanza en el curso 2013/2014 una valoración favorable por parte del alumnado.

El alumnado ha evaluado a su profesorado en ocho bloques. El más valorado por el alumnado continúa siendo el cumplimiento de las obligaciones docentes (4,36 en una escala de 1 a 5), donde el 94,8 por ciento afirma que el profesorado asiste regularmente a clases y el 93,3 por ciento asegura que el profesorado imparte las clases en el horario fijado.

En cuanto al bloque sobre información sobre los programas, guías docentes y guías de asignaturas, el 89,6 por ciento del alumnado considera adecuada la información entregada por el profesorado sobre los diferentes aspectos de la guía docente o programa de asignatura (objetivos, actividades, contenido de temario, metodología, bibliografía, sistemas de evaluación…), concediendo una valoración media de 4,03.

Asimismo, el alumnado valora el cumplimiento de la planificación (4, 19), señalando nueve de cada diez estudiantes (90,5 por ciento) que el profesorado se ajusta a la planificación de la asignatura y valorando positivamente el 89 por ciento del alumnado la coordinación de las actividades teóricas y prácticas.

Respecto a las competencias docentes desarrolladas por el profesorado, el 92,1 por ciento considera que el profesorado es respetuoso con el alumnado. El 86,6 por ciento reconoce que el profesorado explica con claridad y resalta los contenidos importantes, el 90,2 por ciento (nueve de cada diez estudiantes) afirma que el profesorado explica los contenidos con seguridad y el 89,9 por ciento del alumnado afirma que los docentes resuelven las dudas que se le plantean.

En cuanto a la metodología docente, el 89,1 por ciento del alumnado de la UJA valora favorablemente la utilizada por el profesorado. Nueve de cada diez estudiantes valora favorablemente los recursos didácticos utilizados por el profesorado para facilitar el aprendizaje y el 88,2 por ciento considera que organiza bien las actividades que se realizan en clases.

En lo que se refiere al sistema de evaluación, es valorado por el alumnado de forma positiva. Concretamente, el 85,7 por ciento tiene claro lo que se le va a exigir para superar la asignatura, el 84,4 opina que el profesorado se ajusta a los sistemas de evaluación especificados en la guía docente y el 82,5 por ciento considera adecuados los criterios y sistemas de evaluación.

Por otro lado, respecto a la eficacia de las actividades desarrolladas, el 80 por ciento del alumnado considera que las mismas (teóricas, prácticas, en grupo…) le han ayudado a conseguir los objetivos de la asignatura, obteniendo una valoración media de 3,96. En este sentido, siete de cada diez estudiantes de la UJA tienen un alto o muy alto interés por las asignaturas (70,9 por ciento), considerando el 76,3 por ciento que el grado de dificultad de las mismas es alto o muy alto.

Por último, respecto al uso de las tutorías, el 48.8 por ciento del alumnado ha asistido en alguna ocasión a las tutorías de las asignaturas, mientras que el 43,4 por ciento no ha hecho uso de ellas.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)