Presentación de la encuesta del alumnado sobre el profesorado de la UJA

El alumnado de la Universidad de Jaén (UJA) otorga al profesorado un notable alto, concretamente un 8, una décima más que en la encuesta del pasado año, según se desprende del informe de Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado de la UJA, correspondiente al pasado curso 2010/2011, realizado por el Centro Andaluz de Prospectiva, con la colaboración del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, resaltó que está plenamente convencido de que esta evolución de los últimos años “no hubiera sido posible, si no hacemos estas encuestas”.

En ese sentido, explicó que “si la gente no mira con espíritu autocrítico las encuestas, incluso aquellos que eran más reacios, creería que en ciertas parcelas lo están haciendo bien, cuando el alumnado opina que no”. Parras valoró la realización de estas encuestas, ante la “necesidad de que el profesor tenga datos de sus usuarios y de cómo perciben su labor docente para mejorar”. A su juicio, éste es un acto “de transparencia, de responsabilidad social de la UJA y de mejora continua del profesorado”.

El Rector estuvo acompañado por el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual Acosta; el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado García, y el catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Granada, Andrés González Carmona.

Por su parte, el director del Centro Andaluz de Prospectiva aseguró que se trata de un informe individualizado para cada profesor, “para que conozca cuáles son sus debilidades y sus fortalezas”, además de que es exhaustivo. La encuesta mantiene los principios de confidencialidad de los profesores, la integridad de los datos durante todo el proceso “y la privacidad de los alumnos frente a sus profesores y a la Universidad”, dijo.

Para la realización de dicha encuesta se procesaron 2.280.000 datos y evaluado más de 110 titulaciones (36 de grado; 58 licenciatura y diplomatura, y 16 de másteres), 36 departamentos y más de 1.123 profesores.

La encuesta de Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado de la UJA refleja que el 94,8 por ciento del profesorado de la Universidad de Jaén recibe una valoración favorable de sus estudiantes. Así, lo más valorado por los alumnos es el cumplimiento de las obligaciones docentes (4,34 en una escala de 1 a 5), donde el 94,9 por ciento del alumnado afirma que el profesorado asiste regularmente a clases y el 93,5 por ciento asegura que el profesorado imparte las clases en el horario fijado, otorgando más de la mitad de los estudiantes la máxima valoración (5).

Asimismo, los estudiantes también valoran destacadamente el cumplimiento de la planificación (4,09), señalando el 91,1 por ciento que el profesorado se ajusta a la planificación de la asignatura y el 84,7 por ciento, que se ha ajustado a los sistemas de evaluación especificados en la guía docente o programa de la asignatura. Respecto a las competencias docentes desarrolladas por el profesorado, el informe destaca las mismas como una de las grandes fortalezas de la Universidad de Jaén. Así, el 93,1 por ciento considera que el profesorado es respetuoso con el alumnado.

El 85,2 por ciento reconoce que el profesorado explica con claridad y resalta los contenidos importantes, y el 90,7 por ciento (nueve de cada diez estudiantes) afirma que el profesorado explica los contenidos con seguridad.

En cuanto a la metodología docente, un 88,7 por ciento del alumnado de la UJA valora favorablemente la metodología docente utilizada por el profesorado. El 88,6 por ciento considera que organiza bien las actividades que se realizan en clases, y el 88,7 por ciento valora favorablemente los recursos didácticos utilizados por el profesorado para facilitar el aprendizaje.

En lo que se refiere al sistema de evaluación, el 84,8 por ciento del alumnado valora los diversos sistemas llevados a cabo por el profesorado. Un 86,4 por ciento tiene claro lo que se le va a exigir para superar asignaturas. La eficacia de las actividades desarrolladas por el profesorado para alcanzar los objetivos de la asignatura ha sido valorada por un 83,2 por ciento del alumnado.

Asimismo, el 73,8 por ciento se interesa por las asignaturas, y más de 80 por ciento considera que el nivel de dificultad de las asignaturas es alto o muy alto. Un dato relevante es el hecho de que el 49,9 por ciento del alumnado no ha asistido nunca a una tutoría. En este sentido, el Rector de la UJA resaltó este hecho, “porque los estudiantes dicen que es dificultoso el tema de los contenidos, pero no hacen uso de los tutorías”. A su entender, esto sirve para que “el equipo de gobierno intensifiquen las medidas para motivar a los estudiantes a que hagan más consultas”

Por lo que respecta a la valoración de los Departamentos, en los cinco primeros puestos se encuentran: el de Ciencias de la Salud (4,35), Enfermería (4,25), Biología Experimental (4,21), Derecho Penal, Filosofía del Derecho, Filosofía Moral y Filosofía (4,19), y Derecho Civil, Derecho Financiero y Tributario (4,18).

En cuanto a las titulaciones más valoradas: Licenciatura de Humanidades (plan 2006) (4,48), Diplomatura de Estadística (4,38), Grado en Enfermería (4,37), Grado en Estudios Ingleses (4,33), Diplomatura en Fisioterapia (4,3) y Grado en Fisioterapia (4,29).

Por último, los másteres más valorados fueron: “European master of science in Nematology” (4,68), “Master universitario en Biotecnología y Biomedicina” (4,64), “Master universitario en control de procesos industriales” (4,41), “Master universitario en Gerontología social: longevidad, salud y calidad” (4,37) y “Master universitario en Inglés como vehículo de comunicación intercultural” (4,33).

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.