Andrés González, Antonio Pascual, Manuel Parras y Jorge Delgado.

El alumnado de la Universidad de Jaén (UJA) otorga al profesorado un notable alto, concretamente un 8, según se desprende del informe de Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado de la UJA, correspondiente al pasado curso 2012/2013, realizado por el Centro Andaluz de Prospectiva, con la colaboración del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, que ha presentado los resultados de este informe junto al director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual Acosta, ha asegurado que “es muy difícil mejorar cuando ya tienes un estándar muy alto y por eso quiero felicitar al profesorado de esta Universidad”.

Asimismo, Manuel Parras ha declarado que “las Universidades públicas tenemos que dar ejemplo de transparencia, de mejora continua, y en este sentido este análisis supone un autoanálisis que todas las universidades debemos de hacer, porque nos debemos al esfuerzo que hacen los ciudadanos mediante sus impuestos”.

Por su parte, Antonio Pascual recordó que “el objetivo es que cada profesor conozca a través de lo que opinan sus estudiantes cuáles son sus fortalezas, pero también sus debilidades en el aula y por tanto puedan evolucionar, mejorando y siendo mejor profesor cada año, a través de la evaluación docente”.

A través de este informe se ha analizado el trabajo de 1.006 profesores, que imparten docencia en 37 Grados, 20 másteres y 16 titulaciones a extinguir, pertenecientes a 36 Departamentos. En total, se han recogido 77.456 cuestionarios, lo que ha supuesto procesar 2.633.504 datos.

Resultados

La encuesta de Opinión del Alumnado sobre la Actuación Docente del Profesorado de la UJA refleja que el 95,1 por ciento del profesorado de la Universidad de Jaén recibe una valoración favorable de sus estudiantes, obteniendo un 24,1% una valoración igual o superior sobresaliente (4,5 en una escala de 1 a 5). Además, de los docentes valorados negativamente en el curso 2011/2012 (4,7%), un 34,5% alcanza en el curso 2012/2013 una valoración favorable por parte del alumnado, mejorando un 61,8% su valoración obtenida.

Por bloques, lo más valorado por el alumnado continúa siendo el cumplimiento de las obligaciones docentes (4,35 en una escala de 1 a 5), donde el 95% afirma que el profesorado asiste regularmente a clases y el 93,8 por ciento asegura que el profesorado imparte las clases en el horario fijado.

Asimismo, los estudiantes también valoran destacadamente el cumplimiento de la planificación (4,07), señalando nueve de cada diez estudiantes (90,6%) que el profesorado se ajusta a la planificación de la asignatura y valorando positivamente el 88,7% del alumnado la coordinación de las actividades teóricas y prácticas.

Respecto a las competencias docentes desarrolladas por el profesorado, el 92,3 por ciento considera que el profesorado es respetuoso con el alumnado. El 86,5 por ciento reconoce que el profesorado explica con claridad y resalta los contenidos importantes, el 90,4% (nueve de cada diez estudiantes) afirma que el profesorado explica los contenidos con seguridad y el 90,1% del alumnado afirma que los docentes resuelven las dudas que se le plantean.

En cuanto a la metodología docente, casi el 90% del alumnado de la UJA valora favorablemente la utilizada por el profesorado. El 89,9 por ciento valora favorablemente los recursos didácticos utilizados por el profesorado para facilitar el aprendizaje y el 88,4 por ciento considera que organiza bien las actividades que se realizan en clases.

En cuanto al sistema de evaluación, es valorado por el alumnado de forma positiva. Concretamente, el 85,3% tiene claro lo que se le va a exigir para superar la asignatura, el 84,8 afirma que el profesorado se ajusta a los sistemas de evaluación especificados en la guía docente y el 83% considera adecuados los criterios y sistemas de evaluación.

Por otro lado, respecto a la eficacia de las actividades desarrolladas, el 81,1% del alumnado considera que las mismas (teóricas, prácticas, en grupo…) le han ayudado a conseguir los objetivos de la asignatura, obteniendo una valoración media de 7,9. En este sentido, cuatro de cada cinco estudiantes de la UJA tienen un alto o muy alto interés por las asignaturas (80,9%), considerando el 76,3% considera que el grado de dificultad de las mismas es alto o muy alto.

Por último, respecto al uso de las tutorías, el 53,3% del alumnado ha asistido en alguna ocasión a las tutorías de las asignaturas, mientras que el 45,6% no ha hecho uso de ellas.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).