La UJA potencia la formación integral de su alumnado

La Universidad de Jaén entiende que su responsabilidad con la juventud va más allá de la formación académica de Grado y de Postgrado.

Esta formación fundamental, que dota al alumnado con las competencias necesarias para desarrollar su labor profesional con distintos niveles de especialización creciente, se complementa con una formación paralela. Ésta le permite alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y profesionales, favoreciendo en último término su empleabilidad, a través de un aumento en su competitividad para insertarse en el mercado de trabajo, tanto a través del autoempleo, como del empleo por cuenta ajena. Parte de esta formación complementaria ya se está impartiendo, a través de las actividades realizadas desde vicerrectorados, centros y departamentos, pero es necesario llevarla un paso más allá.

En esta nueva etapa, la Universidad de Jaén pretende convertir a la formación integral de su alumnado en una de las señas de identidad de la misma, organizando y promoviendo institucionalmente la oferta de actividades, tanto transversales como adaptadas a cada título a las que pueda acceder nuestro alumnado, en función de sus intereses, permitiendo así la configuración de un currículum complementario e idiosincrático que cada estudiante de la Universidad de Jaén configurará a su medida.

Entre las actividades transversales, que afectan potencialmente a todo el alumnado, se incluye la formación cultural en teatro, cine, música, en voluntariado y responsabilidad social; la formación complementaria en idiomas a través de nuestro Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (CEALM); la formación en habilidades sociales y de transmisión de la información; la formación en emprendimiento, autoempleo y creación de empresas, entre otros.

En cuanto a las actividades formativas complementarias específicas para centros o títulos específicos se incluyen ciclos de conferencias, como el Ciclo de Conferencias de Enseñanzas de Postgrado de la Universidad de Jaén, que alcanza este año su tercera edición, jornadas, y una variedad de diplomas de postgrado, cursos de extensión universitaria y actividades formativas específicas orientadas a la especialización, actualización de conocimientos y de perfeccionamiento profesional, científico o artístico del alumnado.

A fin de complementar estas actividades formativas generadas desde vicerrectorados, centros y departamentos con actividades que respondan a las necesidades detectadas por nuestro propio alumnado y los empleadores potenciales, en la primera mitad del curso 2016/2017 se va a proceder a realizar un estudio de detección de necesidades segmentadas por centros y titulaciones que permitirá aumentar, en breve, nuestro catálogo de oferta formativa complementaria adaptándolo a sus demandas.