Acto inaugural de los cursos. Foto: UniRadio Jaén.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, el alcalde de Torres, Diego Montesinos, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, han inaugurado este lunes el primero de los cuatro cursos que hasta el 31 de agosto se celebran en el marco de los Cursos Universitarios de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, que dirige Baltasar Garzón Real y coordina el catedrático de la Universidad de Jaén Juan Manuel de Faramiñán Gilbert.

El Rector de la Universidad de Jaén, que excusó la ausencia de Baltasar Garzón al que asuntos personales le impidieron asistir al primer día de los cursos, reivindicó el papel de las universidades como “palancas de desarrollo” y actores principales en un modelo productivo basado en el conocimiento, el talento y el emprendimiento. “Hace tiempo que ha desaparecido del discurso público el papel de las universidad como imprescindibles para hacer crecer a España a través de un nuevo modelo productivo, porque tal vez hemos renunciado definitivamente a este nuevo modelo y a hacer progresar este país por la vía de los intangibles”. Asimismo, se refirió a la situación del país asegurando que “ningún país está exento de sufrir una crisis en un mundo global, pero sí puede salir de ella con mayor rapidez, sin tanta desconfianza, en medida que su futuro no está basado en la suerte, sino en el talento”, afirmó.

Por este motivo, el Rector de la UJA agradeció el apoyo que por estos cursos realiza el Ayuntamiento de Torres, el Consejo Consultivo de Andalucía, la Fundación Internacional Baltasar Garzón, la Diputación de Jaén y Caja Rural, “organizaciones y personas convencidas de que el conocimiento es la única palanca que puede hacer una ciudadanía mejor y más formada, más libre”, declaró Manuel Parras.

La conferencia inaugural de este primer curso, titulado ‘Problemas actuales de las corporaciones locales’ bajo la dirección del catedrático de la UJA Gerardo Ruiz Rico, ha corrido a cargo del vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, que ha reiterado la "clara vocación municipalista de Andalucía" y ha resaltado "el papel fundamental que han jugado los ayuntamientos en la vertebración de la arquitectura del conjunto de la sociedad andaluza".

En su intervención, Valderas ha abordado la propuesta en la que trabaja el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas denunciando "la vocación recentralizadora" en la que se basa y que "supone una violación del principio de lealtad institucional, además de una injerencia intolerable al poder local andaluz", teniendo en cuenta lo establecido en el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Asimismo, ha rebatido el argumento del PP de que la reforma va orientada a evitar duplicidades porque, a su juicio, el único modo de evitarlas se producirá cuando se definan bien las competencias de cada nivel de gobierno: central, autonómico y municipal.

Diego Valderas, quien ha realizado un amplio repaso de la historia de la autonomía andaluza, desde sus orígenes hasta la actualidad, ha definido la dimensión de los ayuntamientos como "célula básica de ordenación de la convivencia", que tiene su mejor ejemplo en la provincia de Jaén, ya que carece de mancomunidades y son, por tanto, sus 97 ayuntamientos los encargados de prestar todos los servicios de forma directa. El vicepresidente se ha preguntado "qué situación tendrían hoy los municipios jiennenses de no ser por ese amplio margen de autonomía y por la capacidad que tienen en materia de participación de tributos". Asimismo, ha insistido en que con este escenario es más necesaria que nunca una ley de financiación local para evitar las duplicidades como sostiene el Gobierno central en su propuesta de reforma, iniciativa que supone "el ataque más brutal a los ayuntamientos democráticos desde su constitución en 1979", además de interferir en el poder local andaluz que garantiza el Estatuto de Autonomía.

Por último, ha criticado la "distinta vara de medir" a la hora de aplicar la política de contención del déficit, ya que permite a las comunidades autónomas situarlo en el 0,7% en 2013 y sólo el 0,1% en 2014 en tanto que a los Ayuntamientos se les exige tener sus cuentas equilibradas o con superávit.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha defendido la importancia de los ayuntamientos y de su autonomía en el gobierno local, no sólo por ser “la administración más cercana al ciudadano” sino por su papel “en el cambio espectacular experimentado por España, Andalucía y Jaén” desde el inicio del periodo democrático. “Nadie puede poner en duda que los niveles de modernidad, desarrollo y bienestar de nuestro país han llegado en el momento de máxima descentralización de competencias en las comunidad autónomas y de las corporaciones locales”, ha subrayado.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha señalado la necesidad de que en un momento especial dificultad como el actual se debata sobre la optimización de recursos públicos pero sin que “se den pasos atrás en acercar la gestión al ciudadano”. Asimismo, ha remarcado que el debate sobre la reforma del régimen local anunciada por el Gobierno central debe basarse “en el consenso máximo entre los partidos políticos y realizarse a través de organizaciones como la FEMP y la FAMP”. Para Reyes, este análisis de lo local debe abarcar ámbitos como la delimitación competencial, la financiación local, los servicios e infraestructuras o la cooperación municipal, “siempre desde el respeto a la autonomía municipal de acuerdo con la Carta Europea de la Autonomía Local”, ha destacado.

Este curso, el primero de los cursos universitarios que se celebrarán en Torres este añ,o finalizará mañana martes con distintas ponencias en las que se analizarán, entre otros temas, la legalidad urbanística y la ordenación del territorio a cargo del presidente de la Comisión Nacional de al Competencia, Joaquín García Bernardo, y el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Jesús María García, respectivamente. Asimismo, Jaume Vernet, consejero secretario del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña, centrará su conferencia en “Los niveles de gobierno en el ámbito local”, mientras que José Luis Martín, letrado mayor del Consejo Consultivo de Andalucía abordará “La financiación de las corporaciones locales”. La ponencia de clausura, titulada “Régimen local y consenso político: hacia una nueva Ley de Régimen Local”, correrá a cargo de Gaspar Zarrías, diputado y exsecretario de Estado de Cooperación Territorial.

Programa Especial de UniRadio Jaén

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F,R,R,), Gabinete de Comunicación de la Junta de Andalucía y Gabinete de Comunicación de la Diputación de Jaén.