El Archivo General de la Universidad de Jaén, con motivo del Día Internacional de los Archivos, llevará a cabo el próximo miércoles, 9 de junio, una 'Jornada de Puertas Abiertas', dirigida a toda la comunidad universitaria y a toda la sociedad jiennense.

El Archivo General de la Universidad de Jaén, que se encuentra ubicado en el Edificio B 2 (Dependencia 025), permanecerá abierto al público desde las 9 hasta las 14 horas.

El objetivo de esta iniciativa es el de colaborar con los demás archivos en “la lucha contra una imagen confusa, cuando no deformada, de lugares siniestros, polvorientos, desorganizados y oscuros, resaltando la realidad de centros innovadores”, afirma María Dolores Sánchez Cobos, jefa del Servicio de Archivo General.

El Archivo General invita a visitar sus instalaciones y a conocer los documentos que custodia: documentos de personas que han sido protagonistas desde todos los ámbitos de nuestra cultura como es el caso de Manuel Lozano Garrido (Lolo), Alfredo Cazaban Laguna, Inocente Fé Jiménez, Martín Noguera y Villar, y muchos otros personajes que marcaron época en Jaén.

El papel del archivo es insustituible en tres grandes facetas: gestión de documentos e información, ya que los archivos son piezas vitales de la gestión documental y de la información en las organizaciones; protección de derechos individuales y colectivos, debido a que los archivos y documentos son fundamentos de estos derechos (al conservar las evidencias de los derechos de propiedad, de identidad etc.), del derecho a la información y del derecho a la verdad, a la justicia y a la memoria, y salvaguarda de la memoria cultural, ya que los archivos son una fuente indispensable para la investigación histórica, lo que permite a las generaciones venideras entender el presente, escribir la historia y preparar el futuro.