El Área de Historia del Arte premia proyectos basados en el patrimonio como fórmula de conocimiento y generación de empleo

Miembros del jurado y participantes premiados.
Miembros del jurado y participantes premiados.
Miembros del jurado y participantes premiados.

El Área de Historia del Arte del Departamento de Patrimonio Histórico de la Universidad de Jaén ha hecho entrega de los premios correspondientes a la I edición del concurso ‘El patrimonio artístico del Renacimiento y del Barroco como fórmula de conocimiento y generación de empleo’, organizado conjuntamente como el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), en el marco de su Proyecto de Innovación Docente.

El primer premio, dotado con 500 euros, fue para Daniel Ureña Cruz, por su trabajo ‘La vista no es un impedimento: propuesta de rutas y otras actividades artístico-culturales para invidentes y deficientes visuales en la provincia de Jaén’. Asimismo, el jurado concedió dos accésit de 250 euros a Manuel Ortega Alaminos, por ‘Jaén, ciudad conventual’ y a Xenia Guerrero Lizcano, por ‘La Catedral de los sentidos. Retrospectiva al Barroco’. Además, realizó dos menciones honoríficas a Carolina Prieto Quirós por ‘Inventario, musealización y difusión del patrimonio mueble’, y a José Antonio Mesa Beltrán por ‘Fototeca digital del patrimonio renacentista y barroco giennense’. En total el concurso contó con cuarenta participantes, alumnado y egresados de la titulación de Historia del Arte.

La entrega de premios corrió a cargo de la presidenta del tribunal que ha evaluado los proyectos, María José Campos Suñol, de la OTRI, la vicedecana de Historia del Arte, María del Rosario Anguita Herrador, y el director del Proyecto de Innovación Docente de Historia del Arte, Felipe Serrano Estrella. 

A la hora de valorar los trabajos, el tribunal ha tenido en cuenta aspectos como el fomento del espíritu emprendedor empresarial, potenciar el acercamiento del alumnado en Historia del Arte a las iniciativas empresariales, incentivar la creación de nuevas empresas basadas en el conocimiento del patrimonio cultural, de base humanística y creativa como alternativa para generar empleo, promover la integración de las tecnologías y facilitar la transferencia de conocimiento generado en el ámbito universitario hacia el entorno empresarial.

Fuente: Área de Historia del Arte de la UJA.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).