Primer plano del "Altas Electoral de Andalucía (1891-2008)", junto a Salvador Cruz y el Rector de la UJA

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, presentó hoy, en el Salón de Grados del Edificio Zabaleta (D1), el libro ‘Atlas electoral de Andalucía (1891-2008). El voto al Congreso de los Diputados en los municipios’, con el que se pretende acabar con los tópicos de las prácticas electorales de los andaluces.

La obra ha sido coordinada por el catedrático de Historia Contemporánea de la UJA, Salvador Cruz Artacho y editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén.

El Rector de la Universidad de Jaén afirmó que se trata de un libro “singular, con el que nuestra institución se hace eco, con una cuidada edición, del compromiso científico que sus autores, en una materia relevancia del devenir histórico reciente”. Parras explicó que se ha escrito mucho sobre el comportamiento “y las prácticas electorales de los andaluces y las andaluzas en el siglo XX, construyéndose un relato atravesado, en no pocas ocasiones, de mitos y tópicos poco o nada contrastados con el análisis empírico de fuentes documentales concretas”.

En este sentido, el Rector añadió que la supuesta “docilidad y sumisión de los andaluces a las prácticas clientelares y caciquiles, el carácter premoderno de los comportamientos electorales de la mayoría de la sociedad andaluza (especialmente la rural) y su no menos supuesta incapacidad para adoptar prácticas democráticas en la primera mitad del siglo XX,… constituyen tan sólo algunas de las referencias que marcan este camino de mitos y tópicos”, muchos de ellos construidos en el contexto político e intelectual del regeneracionismo de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y luego reproducidos sin más”.

Por su parte, Salvador Cruz señaló que, para precisar o refutar estas ya clásicas tesis, faltaba, entre otras cosas, “conocer con precisión y en perspectiva histórica, la geografía del voto, del comportamiento electoral a nivel de municipio en Andalucía”.

Este Atlas Electoral, centrado en el análisis y plasmación a nivel municipal y por opciones políticas de los resultados del voto emitido en las elecciones de diputados a Cortes entre 1891 y 2008, “busca precisamente contribuir a llenar alguna de estas lagunas”, dijo Cruz Artacho.

Al acto de presentación del libro también asistieron: la Vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional de la UJA, Ana María Ortiz, y el Director del Secretariado de Publicaciones, Fundaciones Culturales y Proyección Institucional, José Ángel Marín.

Altas Electoral de Andalucía

El punto de arranque lo constituyen las elecciones generales de 1891, una vez restablecido el sufragio universal masculino, para continuar con todas las convocatorias electorales acaecidas durante el reinado de Alfonso XIII, hasta 1923; un segundo bloque lo constituirán las elecciones legislativas del periodo republicano entre 1931 y 1936; finalmente el tercer bloque abarca el período de transición y normalización de la democracia, hasta las elecciones generales de 2008.

La parte del Atlas Electoral dedicada a la representación gráfica del comportamiento electoral viene precedida, a su vez, de un apartado introductorio en el que se analiza, en perspectiva histórica, el sistema político español, las diferentes legislaciones electorales aplicadas en España a lo largo y ancho del siglo XX, así como un breve análisis crítico sobre las visiones y tópicos existentes en torno al comportamiento electoral de los andaluces y andaluzas en el siglo XX. Todo ello se acompaña, finalmente, de una selección bibliográfica sobre cuestión electoral en la Andalucía del siglo XX.

Esta obra es fruto del desarrollo de un proyecto de investigación I+D+i financiado en su día en convocatoria pública por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y para el que se contó también en su fase final con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces. Ha sido producto de la labor realizada por un equipo de investigación coordinado por Salvador Cruz Artacho, en el que han participado diferente profesorado de Historia Contemporánea de las universidades de Jaén, Córdoba, Granada y Pablo de Olavide de Sevilla. Para el tratamiento de los datos y su representación cartográfica se ha contado, también, con la participación de profesorado de las áreas de Informática, y de Geodesia y Cartografía de la Universidad de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

Fuente: S.C.A.