El Aula Magna de la Universidad de Jaén acogió en la tarde noche del viernes, por primera vez en Andalucía, el montaje de ‘Un mar de sueños’ a cargo del Psico Ballet Maite León, en dos funciones, espectáculo patrocinado por la Universidad de Jaén, a través de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria, y la Obra Social de La Caixa.

‘Un mar de sueños’ es un espectáculo de danza para todos los públicos basado en la riqueza de los océanos. Anémonas, ostras, peces y algas transportan al espectador a un mundo de luces y sonidos que evocan la tranquilidad y complejidad de los fondos marinos. “Mar vivo, mar colorido, resbaladizo, silencioso y sonoro”: ése es el mar que el espectador encontrará en este nuevo espectáculo.

Ambas actuaciones, a las 19 horas y a las 21 horas, estuvieron destinadas a más de 40 entidades sociales, culturales e instituciones que trabajen en pro de la mejora de calidad de vida de los colectivos más frágiles (discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, marginados o excluidos socialmente, enfermedades físicas…) a escuelas de danza y Conservatorios.

El Psico Ballet es una compañía de danza contemporánea integrada por bailarines con y sin discapacidad donde se fusionan dos mundos, el de la discapacidad y el de las artes escénicas. Creada en 1986 por Maite León, maestra de danza, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad psíquica, sobre el escenario los artistas forman un conjunto integrado donde el contraste de cuerpos esbeltos y bellos, se entremezcla con las imperfecciones de cuerpos dañados, creando una estética artística totalmente nueva.

La compañía tiene un largo recorrido de giras nacionales e internacionales, (Francia, Dinamarca, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal, Estados Unidos, Canadá), y ha recibido numerosos premios, entre ellos la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2009 y el Premio Reina Sofía de Integración 1987. “Ritmos iguales, rasgos diferentes y un mismo lenguaje”.