El autor explica la exposición. Foto: Francisco Garrido

El Aula Verde de la Universidad de Jaén (UJA), con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, organiza la exposición de pintura “Retratos de Fauna” de Pablo Pereira, que estará presente en la Sala de Exposiciones del edificio C5 del Campus Las Lagunillas desde el hasta el 13 de junio.

En la inauguración estuvieron presentes, entre otros,: el Vicerrector de Infraesctruturas, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad de la UJA, Nicolás Ruiz, y el Director del Aula Verde de la UJA, Francisco Guerrero.

Con esta exposición, el Aula Verde refuerza las acciones ya realizadas en esta materia (cursos de pintura de la naturaleza desde el curso 2010-11 hasta la actualidad; exposiciones de Lucía Loren y de Luis Terrones; programa Recapacicla, entre otros), en las que trata de aunar naturaleza y arte, como una forma de informar y educar a la sociedad jiennense, y a la comunidad universitaria sobre aspectos de sostenibilidad ambiental. Pablo Pereira Sieso es un biólogo especializado en recuperación y manejo de especies en peligro de extinción. Trabajó durante dos años en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y durante los 23 siguientes en el Parque Nacional de Doñana, donde su estrecho contacto con la fauna más amenazada, despertó su afición al retrato de animales, desarrollando así su natural inclinación al dibujo. Aunque no cursó estudios académicos de pintura, no se considera un artista autodidacta, sino un estudioso de las técnicas y estilos de los grandes pintores de la naturaleza, de los que aprende día a día.

Aspecto de la sala donde se muestra la obra de Pablo Pereira. Foto: Francisco Garrido

En su obra destaca el interés por captar la esencia, la “personalidad” del animal, prescindiendo de elementos que puedan distraer la atención, y por ello suele huir de representarlos integrados en su hábitat. Aparte de la perfección anatómica, se centra en la naturalidad de la pose y en la expresividad de la mirada, hasta recuperar las sensaciones que trasmiten sus modelos en la naturaleza.

En los tres últimos años, con el proyecto “Retratos de Fauna”, ha irrumpido con fuerza en el campo de las reproducciones de calidad, numeradas, de sus obras más recientes (www.pablopereira.es).

Fuente: Aula Verde de la UJA