Juan M. Rosas recibe el galardón otorgado al Aula Verde de la UJA.

El Aula Verde de la Universidad de Jaén y los proyectos DAREMOS Y PROCARE coordinados desde la UJA, han sido reconocidos este martes con los premios DINAMIA 2022 que concede la Asociación Provincial de Profesionales de la Juventud en un acto celebrado en la Casa de la Juventud de la localidad de Martos.

El Aula Verde de la Universidad de Jaén ha recibido este reconocimiento en la categoría de Medio Ambiente por la labor que viene realizando desde el año 2008 en la promoción y sensibilización de comportamientos ambientalmente sostenibles entre la comunidad universitaria. En este sentido, el Aula Verde de la UJA desarrolla en torno a medio centenar de actividades anualmente en el ámbito de la sostenibilidad, entre las que cabe destacar la XIII Semana Verde celebrada durante este curso académico, el programa de movilidad Hack the City (5ª edición), programa Recapacicla o el programa participativo de voluntariado ambiental, Ecohuerto Uja, los premios Thoreau a los mejores trabajos fin de grado o fin de máster en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como innumerables actividades coincidentes con fechas conmemorativas como el Día de la Energía, el Día de la Tierra, el Día del Medioambiente, el Día de los Humedales,...), así como rutas interpretativas a espacios naturales en nuestra provincia, entre otras.

“Este premio supone un reconocimiento a la formación integral como ciudadanos y ciudadanas responsables con la que la Universidad de Jaén dota a su estudiantado, poniendo el foco en la extraordinaria labor que viene realizando el personal del Aula Verde en la promoción del compromiso medioambiental entre los miembros de la comunidad universitaria”, señala el Vicerrector de Estrategia y Gestión del Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas, que ha recogido este reconocimiento.

Por su parte, los proyectos DAREMOS y PROCARE, que han ayudado profesionalmente de manera gratuita a cerca de 2.000 escolares en riesgo de sufrir problemas emocionales y a sus familias, han sido galardonados en la categoría de Salud.

Luis Joaquín García López, catedrático de la Universidad de Jaén (UJA) y principal responsable de DAREMOS y PROCARE, ha sido el encargado de recoger el galardón. En su intervención, ha resaltado que “ambos proyectos se implementaron como respuesta al incremento masivo de problemas emocionales en los jóvenes debido al impacto de la pandemia”. Así mismo, Luis Joaquín García ha destacado que “gracias a DAREMOS y PROCARE, con el apoyo de la Red PROEM, casi 2.000 jóvenes y sus familias han podido beneficiarse de un protocolo en línea con los tiempos actuales: un test de antígeno emocional, una PCR emocional y si se detectaba riesgo o problemas emocionales, una vacuna emocional para dotar de resiliencia a nuestros jóvenes”. Por último, ha recalcado que “una sociedad no tiene futuro sin adolescentes emocionalmente sanos” y ha insistido en “la necesidad de invertir de manera urgente en la promoción y prevención de la salud y el bienestar emocional de los jóvenes”.

La sexta edición de los Premios Dinamia ha reconocido a 21 proyectos desarrollados por jóvenes o para los jóvenes con un verdadero impacto de transformación social en los municipios de la provincia de Jaén. Además del Aula Verde y los proyectos DAREMOS y PROCARE, han sido reconocidos: Rubén Hinojosa (Arte), Manu Erena y María Elena Higueruelo (Creación Joven), Asociación Musical Sacamoños (Cultura), Fátima García (Deporte), Antonio Mendoza (Dimensión Europea), FAMPA Los Olivos (Educación), Escuela Virtual de Formación de Marmolejo (Formación), Centro de Información Juvenil de Villacarrillo (Información Juvenil), Locales de Ensayo Municipales Antonio Sola Melguizo (Infraestructura), Asociación Juvenil Biatia Racing Team (Innovación Tecnológica), Ana Isabel Gómez (Investigación), Revista Participe+ (Medio de comunicación), Asociación OBORUS (Ocio y Tiempo Libre), Asociación Juvenil JUVCAN (Participación), Lola de la Hoz (Profesional Dinamia), Jaenícolas (Recursos), Miniempresa TALME (Solidaridad), Medievo en tu Sopa (Valores) y Asociación Cultural RockXimeno (Igualdad).

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.) y RED PROEM