El Aula Verde de la Universidad de Jaén y la Asociación de Estudiantes Casiopea organizaron durante los pasados días 19, 20 y 21 de mayo las Jornadas de Globalización y Sostenibilidad.

Estas Jornadas se dividieron en una primera sesión de sostenibilidad, en las que un miembro del grupo GEA-Jaén (Grupo Ecologista en Acción), Manuel Ruiz Torres, expuso lecciones esenciales para lograr un desarrollo sostenible, acciones fáciles que todos podemos realizar. Se resaltaron puntos como la gestión de la energía tanto en el hogar como en los medios de locomoción, el agotamiento de las energías no renovables y las emisiones por el consumo de éstas.

También se trataron la gestión de residuos, el reciclado y una serie de consejos útiles para que todo el mundo pueda contribuir con este modelo de desarrollo, desde instrucciones a la hora del empleo del agua a criterios a la hora de elegir un coche. Ruiz Torres concluyó su exposición con ideas sobre un consumo responsable, la regeneración de espacios y la conservación. Además resaltó el hecho de que es más importante un consumo responsable ante el reciclado (sin dejar a este de lado).

La siguiente sesión de estas jornadas estuvo dedicada a la globalización, cuyos responsables fueron Ginés Haro Pastor, director campaña Yasuni Green Gold, y José Luis García Gascón,licenciado en Medio Ambiente en la Universidad de Granada y miembro en la Campaña. Éstos dieron a conocer puntos tan importantes como el papel y la importancia de la Amazonía, tanto por su biodiversidad como por su riqueza cultural, dando una perspectiva histórica, hablando sobre el colonialismo y neocolonialismo, la explotación sufrida en la Amazonía y las propuestas que existen como alternativas.

Fuente: Federación Andaluza de Ciencias Ambientales.