El Aulario Flores de Lemus de la Universidad de Jaén acoge hasta el próximo día 22 de octubre la exposición itinerante “A través de Andalucía. La vivienda protegida. Obra realizada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Junta de Andalucía. 1994-2005”, organizada por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, con la colaboración de la Universidad de Jaén y el Colegio de Arquitectos de Jaén. La Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UJA, Ana Mª Ortiz, el delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Julio Millán, y el decano del Colegio Arquitectos de Jaén, Arturo Vargas-Machuca, fueron los encargados de inaugurar esta muestra el lunes día 6, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Arquitectura.

La exposición debe entenderse como un recorrido por la realidad arquitectónica de Andalucía, en el que se muestra una selección de las viviendas construidas en los últimos años. Para ello, se han escogido 76 proyectos de viviendas llevados a cabo desde los distintos programas de actuación tanto por la Dirección General de Arquitectura y Vivienda como por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía. Las obras representadas, todas ellas construidas y habitadas entre los años 1994 y 2005, abarcan la totalidad del territorio andaluz, por lo que se han situado los proyectos en un plano geográfico, haciendo mención así mismo a los distintos programas de vivienda protegida en el que se enmarcan.

La muestra cuenta con dos ámbitos expositivos diferenciados. En el inicio del recorrido se encuentra una proyección en gran formato en la que se visitan algunas de las viviendas construidas de mano de los propios vecinos, acercando así al visitante a la realidad de la arquitectura residencial y a las experiencias de sus habitantes. Seguidamente, un bosque de paneles autoportantes muestra los 76 proyectos seleccionados mediante fotografías, planos, y una breve memoria. En el interior de la sala, un CD interactivo permite indagar y adentrarse en aquellos proyectos que más interesen.