Folleto del curso

El aumento de la xenofobia durante la crisis económica actual en Europa y, más concretamente, en España será analizado por prestigiosos expertos, en los Cursos Universitario de Verano de la UJA en Torres, que se desarrollarán del 22 al 26 de julio.

El curso, “Crisis económica e inmigración: ¿la emergencia de la xenofobia?”, estará coordinado por el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y se celebrará los días 24 y 25 de julio. . La dirección del mismo corre a cargo del magistrado Baltasar Garzón Real y del catedrático de la Universidad de Jaén Juan Manuel de Faramiñçan Gilbert.

Ibarra afirma que durante los últimos tiempos, la crisis económica ha dado lugar a cada vez más situaciones de intolerancia y la xenofobia. “Los inmigrantes, uno de los colectivos más vulnerables, han observado en los últimos tiempos cómo su situación, precaria en ocasiones, se agudiza; junto con las actitudes despectivas y racistas hacia ellos”. “A esto –subraya- se une el hostigamiento que ciertos grupos de ultraderecha impulsan, al ritmo de consignas como “Stop invasión” o “Los españoles primero””.

Estos datos vienen avalados por varias encuestas realizadas recientemente. Por ejemplo, a finales del año 2011, la red WIN, cuyo miembro español es Instituto DYM, llevó a cabo una encuesta mundial que incluía una pregunta sobre la valoración de la inmigración. Los resultados muestran que en España, el 26 por ciento de los encuestados creen que la inmigración es positiva y que el 45 por ciento creen que es negativa, “datos que parecen indicar que en nuestro país existe un creciente rechazo hacia los inmigrantes”, señala.

Por otra parte, son muchos también los españoles que opinan que las personas de origen extranjero deberían abandonar el país. “La xenofobia y la crisis, sin lugar a dudas, cada vez están más unidos”, apunta Esteban Ibarra.

En el curso se tratarán los aspectos más relevantes de la crisis y el aumento de la xenofobia a causa de ésta, tanto en España como en Europa; así como su relación con la justicia, la política o los medios de comunicación, con la participación de diversos expertos en el tema, así como personas que han vivido estas experiencias de primera mano. Destacan: Eduardo Martin de Pozuelo, periodista de Investigación de “La Vanguardia”; Valentín González, presidente de la Red Europea contra los delitos de odio; Carlos Villán Durán, profesor de Derecho Internacional Público y presidente de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos; Joan Cantarero, periodista de investigación y escritor; Josep Playá, periodista especializado en temas de inmigración; Marta Leonor Rivera, abogada de los equipos de atención a personas inmigrantes no regularizadas; Amparo Sánchez, Presidenta de la Plataforma Ciudadana contra la Islamofobia; Nicolás Marugán, director del OBERAXE (Observatorio del Racismo y la Xenofobia del Ministerio Empleo y Seguridad Social); Anna López, periodista de investigación sobre la extrema derecha y colaboradora del diario “Levante”; Miguel Ángel Aguilar, fiscal coordinador del Servicio Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona; Felipe Morente Mejías, catedrático de Sociología de la Universidad de Jaén, y Shlomo Ben Ami,, vicepresidente del Centro Internacional Toledo por la Paz. También se proyectará la película !14 Kilómetros", de Gerardo Olivares .

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)