El Rector de la UJA, el alcalde de Jaén y el concejal de Urbanismo

El alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, anunció hoy al Rector de la Universidad de Jaen, Manuel Parras Rosa, la intención de su equipo de gobierno de incluir en la redacción del próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) los 127.184 metros cuadrados que el Consistorio adeuda a la institución académica, a la vez que ofreció reservar suelo municipal del Nuevo Parque Empresarial de Jaén a la UJA y cederle terreno en la futura Ciudad Sanitaria.

El alcalde estuvo acompañado por el edil de Urbanismo, Francisco Javier Márquez, mientras que el Rector de la UJA acudió al Consistorio acompañado por el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado García, y el Vicerrector de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad, Nicolás Ruiz Reyes. Los representantes de la UJA escucharon las propuestas contempladas en el PGOU, que repercuten en el presente y futuro de la institución académica, y que permitirá seguir creciendo en espacios urbanísticos.

Con este paquete de cesiones, el alcalde de Jaén se mostró convencido de que se dota “al conjunto del espacio universitario de una ordenación urbanística comprometida con el presente y con el futuro de la ciudad de Jaén”, así como con el desarrollo que “vertebra y necesita la propia institución académica”. A su juicio, lo más importantes “es que queda plasmado en el PGOU, que vinculará en el futuro”.

 

Terrenos adeudados

En primer lugar, el Ayuntamiento cederá, una vez aprobado provisionalmente en el mes de septiembre el PGOU, un total de 127.184 metros cuadrados de terreno a la UJA, en el margen opuesto a la carretera de Torrequebradilla. Éstos son los terrenos que permitirían la ampliación del Campus Las Lagunillas. El alcalde subrayó que, con esta cesión, se salda la deuda que la institución municipal tenía contraída con la UJA desde el año 2000, “cuando la institución académica cedió los terrenos para la construcción de El Corte Inglés de la capital, en la antigua Escuela de Peritos”.

El Rector de la UJA agradeció al alcalde de Jaén la "enorme” y “muy buena noticia”, que supone para la universidad y para la propia ciudadanía, en general, la cesión de los más de 127.000 metros cuadrados de terreno, a la vez que destacó “la sensibilidad del alcalde para con las demandas de la Universidad”.

En este sentido, Parras anunció que la intención de su equipo de gobierno es la construcción de una Villa Universitaria, donde se habilitarían espacios para acoger a profesores de otras universidades, a alumnado, y se crearían espacios abiertos para el disfrute de la ciudadanía. “Se necesita la dotación de infraestructuras residenciales para que profesores visitantes ayuden a la internacionalización, que, aunque es un aspecto que no descuida la universidad con la recepción y el envío de alumnado a otros países, es algo beneficioso, no sólo para la universidad, sino para la propia ciudad y para la provincia".

Parras recordó que la UJA planteó el proyecto de una Villa Universitaria, porque “queremos una universidad, ya lo es Las Lagunillas y lo será el Campus Científico Tecnológico de Linares, que esté muy integrada en la ciudad". Según el Rector, “da gusto ver cómo la gente pasea por el campus y hace deporte, puesto que el campus está plenamente abierto para que lo disfruten los ciudadanos, no solo los estudiantes y el profesorado".

En cuanto a la financiación de estos terrenos, el concejal de Urbanismo aclaró que se realizará por convenios de aprovechamiento urbanístico, es decir, que a los propietarios de éstos se les permutará los terrenos en otras zonas de la capital.

 

Parque Empresarial Nuevo Jaén

El segundo aspecto que contemplará el PGOU en beneficio de la UJA es la puesta a disposición “de reserva de suelo para el desarrollo de parques tecnológicos, vinculados a terrenos de titularidad municipal”, ubicados en el Parque Empresarial Nuevo Jaén, “que son en torno a 2.156.000 metros cuadrados, con el fin de poner en marcha ese parque tecnológico y que sea un referente”.

El Rector señaló que "nuestra universidad quiere propiciar el desarrollo territorial, pues no tiene sentido que en una universidad como la UJA, muy reciente, del año 1993, no exista una vocación de servicio público". Por ello, reiteró su apuesta por "permitir un encuentro entre empresas y la propia universidad propiciando la innovación", porque "no se puede innovar sin conocimiento". "Estamos trabajando en esta línea con centros tecnológicos de Andalucía donde algo tenemos que aportar".

La idea de Parras Rosa es la creación de un parque empresarial para diseñar medidas que sirvan para el desarrollo universitario en emprendimiento y también que permita la conexión más próxima con el tejido productivo en el campo de la innovación. “Aunque vivimos en un mundo cada día más virtual, cada día se requiere más el contacto y es bueno un espacio apto para el conocimiento, donde se cree un clima, una ecología, que propicie el encuentro", subrayó.

 

Ciudad Sanitaria

El tercer elemento que aportó el alcalde fue la Ciudad Sanitaria. Éste aseguró que la futura Ciudad Sanitaria cerrará la planificación urbanística de la ciudad en torno a la Universidad. “Siempre hemos mantenido una apuesta firme y nítida por la Ciudad Sanitaria en el PGOU”, apostilló. Por su parte, Parras aclaró que la Ciudad Sanitaria es una cosa y el Grado en Medicina es otra, pero, "obviamente, se tendrán mejores servicios si se cuenta con la Ciudad Sanitaria". “Para nosotros es una gran noticia poder disponer de terrenos junto a la misma para, en el futuro, construir ahí la nueva facultad, con independencia de que el grado pueda implantarse".

Fernández de Moya puso de manifestó la “apuesta firme y decidida” en el PGOU, cuya aprobación inicial tuvo lugar el pasado 29 de febrero y cuya aprobación provisional se espera para después de verano, tanto como “la lealtad institucional de la Junta de Andalucía en la celeridad plena para la aprobación del PGOU”.

 

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)