El Ayuntamiento reconoce a la UJA como catalizadora del desarrollo social y económico en el marco del I Galardón Internacional Ciudad de Jaén al conocimiento de la Olivicultura

El Rector recibe el reconocimiento de manos del presidente de la Diputación de Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén ha hecho entrega de los premios correspondientes al I Galardón Internacional Ciudad de Jaén al conocimiento de la Olivicultura, en los que ha otorgado una mención a la Universidad de Jaén como motor de la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento e institución catalizadora del desarrollo social y económico de Jaén de la mano de la olivicultura. El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha sido el encargado de recoger este reconocimiento de manos del presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

El primer premio de este I Galardón, dotado con 6.000, ha recaído en el Consejo Oleícola Internacional, única organización intergubernamental del mundo en el campo del aceite de oliva, con una trayectoria que se remonta a 1959, cuando se creó en Madrid bajo el auspicio de Naciones Unidas. En la categoría de Reconocimiento, dotada con 3.000 euros, la distinción, que cuenta con el patrocinio de Molino Las Torres, ha sido para Túnez. En el caso del país norafricano, se distingue al segundo país con mayor superficie de olivar del planeta, lo que le une a Jaén como capital mundial del oro líquido. Además, se trata del primer país invitado a la feria internacional Expoliva.

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha puesto en valor “el trabajo que entidades y profesionales realizan para posicionar a nuestro aceite de oliva y nuestro olivar, esencial en nuestra economía, imprescindible para entendernos como sociedad, como territorio, muy necesario para mantener vivos nuestros pueblos y muchos de nuestros sectores productivos". Respecto a la Universidad de Jaén, el alcalde de Jaén ha afirmado que es epicentro de "un foco investigador, del que nos sentimos especialmente orgullosos"; un foco de talento, ha apostillado, que incrementa las posibilidades de crecimiento del sector oleícola, con trabajos en todos los campos, "desde el marketing y la exploración de mercados a la investigación de las propiedades del aceite, la innovación tecnológica y la formación del talento que da soporte y solvencia a nuestro sector". "Por esto nada más y nada menos nuestra Universidad se hace presente en estos galardones", ha insistido el regidor. Por su parte, el Rector de la Universidad de Jaén, que ha considerado un honor el hecho de recibir este galardón, ha recordado que, desde el nacimiento de la institución universitaria, "siempre ha tenido una apuesta clara por ser motor para el desarrollo de la provincia".

Autor

Fuente: Ayuntamiento de Jaén

Etiquetas