El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y el Vicerrector de Planificación Estratégica y Gestión de la Calidad, Jorge Delgado, presentaron los resultados del Barómetro de Estudiantes Europeos, que realiza el Instituto Trendence, con sede en Berlín, y en el que por primera vez colaboró la Universidad de Jaén.

Se trata de una encuesta on-line en la que han participado más de 195.000 estudiantes de un total de 22 países y de 775 instituciones. En este estudio anual se pregunta a los estudiantes sobre expectativas laborales, la satisfacción con la Universidad y sus preferencias con respecto a empresas empleadoras de alto nivel. La Universidad de Jaén, consciente de la importancia de la concepción de los estudios universitarios dentro de un Espacio Europeo de Educación Superior, ha participado en este estudio con el objetivo de aprender más de sus propios estudiantes y de sus opiniones frente a estudiantes de otros países europeos para “mejorar en aquellos aspectos en los que nuestros alumnos opinan que no lo estamos haciendo bien”, señalaba el Rector de la UJA.

Así, este estudio se estructura en tres partes: educación y evaluación de la Universidad, empleo y estudiantes. En lo que se refiere a la evaluación de la Universidad, la general de los estudiantes de la UJA de sus estudios es de 4,7 (escala de 1 a 7), situándose por encima de la media nacional (4,4). “Destacan aspectos muy por encima de la media como la ubicación del campus, la disponibilidad del profesorado, las infraestructuras o el alojamiento, entre otros aspectos”, resaltaba Jorge Delgado.

Por lo que respecta al empleo, el tiempo medio para encontrar el primer empleo se establece en 5,6 meses, ligeramente por encima de la media nacional (4 meses) y de la europea (4,2). En este sentido, es interesante analizar como la inserción al primer empleo es más rápida en los países centroeuropeos (en torno a 3 meses) y más lenta en los países del Sur de Europa (en torno a 6). Además, el número de solicitudes de empleo también es mayor en la UJA (26,7) que en la media nacional (20,3) y europea (21,2). El país en el que se requiere un menor esfuerzo es Holanda (8,4) y en el que se requiere un mayor es Polonia (28,3). Respecto al salario y las condiciones laborales, el salario que esperan recibir los egresados de la UJA se establece en 18.022 euros al año (bruto), una cifra inferior a la media nacional (19.923) y a la europea (25.108). Es importante destacar las grandes diferencias salariales entre los países que intervienen en la encuesta; por ejemplo entre los daneses (51.221 euros/año) y los rumanos (10.552 euros/año). Otros aspectos importantes son que los egresados de la UJA esperan una jornada de 40,5 horas a la semana, frente a las 41,8 de la media nacional y a las 44,1 de la europea. Por otro lado, esperan encontrar un primer empleo estable en el que pretenden estar una media de 11,8 años, frente a los 8,4 de la media nacional y los 6,4 de la europea.

Por último, respecto al propio estudiante, la edad media de los encuestados es de 22,4, similar a la nacional y europea. Los alumnos que han completado la encuesta en la UJA se distribuyen entre Sociales y Humanidades (33,5%), Ingeniería (21,5%), Empresariales (17,8%), Informática (10,8%), Derecho (8%), Experimentales (6,8%) y Ciencias de la Salud (6,8%). Su previsión de duración de sus estudios universitarios es de 5,9 años, ligeramente inferior a la media nacional (6,3) y ligeramente superior a la europea (5,5). Su nivel de satisfacción académica es de 3,4 (sobre 5), registrando la misma cifra que la nacional y ligeramente más baja que la europea (3,6).