Un momento de la visita al Campus Científico-Tecnológico de Linares.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, ha acompañado este viernes al vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, en su visita al Campus Científico-Tecnológico de Linares, cuyas obras están prácticamente finalizadas y que prevé comenzar su actividad el curso académico 2015-2016.

En declaraciones a los medios de comunicación, el Rector de la Universidad de Jaén mostró su confianza en que el campus contribuya a dinamizar la comarca. “La Universidad tiene que contribuir al desarrollo territorial y somos conscientes de que en esta comarca es donde hace más falta la apuesta decidida por la investigación y la innovación, en definitiva por lo que es una sociedad del conocimiento, que hay que reivindicar porque sin conocimiento no es posible que haya crecimiento económico sostenible”, aseguró el Rector.

Asimismo, Manuel Parras quiso recordar que se trata de un campus pensado no solo para acoger a la Escuela Politécnica Superior de Linares, sino también a otras instituciones o empresas “para contribuir a la transferencia de conocimiento al tejido productivo”.

En este mismo sentido, Diego Valderas ha apelado a la “suma de esfuerzos y voluntades” de administraciones, instituciones y sectores económicos para entre todos conseguir que el Campus Tecnológico de Linares “imprima mayor ritmo” y contribuya a la recuperación económica de la zona, siendo ésta una de las prioridades del Gobierno andaluz.

Durante el recorrido por las instalaciones, Valderas ha expresado su confianza en que el centro sirva para lograr la primera y principal reivindicación de Linares y de Andalucía, la creación de empleo, además de conseguir que este espacio se convierta en un vivero permanente de empresas. El objetivo es que las instalaciones sirvan no sólo para facilitar “formación de alto nivel” sino también para facilitar e impulsar la “reindustrialización” de la comarca. Asimismo, ha destacado igualmente el presupuesto del campus de casi 80 millones de euros, lo que supone que “estamos ante una de las inversiones universitarias más importantes de los últimos años en el contexto andaluz”.

El campus se compone de 4 edificios dedicados a laboratorios, departamentos, aulas y servicios generales, además de un pabellón deportivo y un aparcamiento. Está concebido como un “centro de conocimiento” que, además de estudios superiores, funcionará como incubadora de proyectos de emprendedores permitiendo “situarnos a la vanguardia de la innovación y de la tecnología”.

La visita ha contado también con la presencia, entre otros, de la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, y el alcalde de Linares, Juan Fernández, que también se ha pronunciado en idéntico sentido y ha expresado su satisfacción por la puesta en marcha de un proyecto de estas características y “tan necesario para el desarrollo de la zona”.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).