José Antonio Torres González, durante la presentación de su programa ante los medios

José Antonio Torres González, catedrático de Pedagogía de la Universidad de Jaén (UJA), presentó hoy lunes, ante los medios de comunicación, su programa de cara a las próximas elecciones a Rector del próximo 4 de abril, en el que apuesta por una Universidad “más activa y competitiva”.

Bajo el lema, “Un nuevo impulso”, José Antonio Torres presentó su programa “abierto, plural e integrador”, para conseguir una Universidad de Jaén, “más eficiente, más útil con la sociedad, comprometida y solidaria” y que de esta forma, “se convierta en vanguardia y en referente cultural de la sociedad jiennense; lidere sus cambios y aporte sus conocimientos”.

José Antonio Torres calificó su programa (http://www.joseantoniotorres.es/) de “realista y factible”, y reivindicó el pensamiento crítico. Según manifestó, su modelo de universidad está impregnado en una filosofía de “transformación y de progreso”. “Es, ante todo, el de un servicio público orientado a satisfacer necesidades y demandas sociales y, por tanto, abierto a la sociedad en su conjunto, a cuyo progreso, la universidad debe contribuir por medio de la docencia, el estudio, la investigación, la transferencia del conocimiento y la difusión de la cultura”.

Público asistente al acto de presentación de la candidatura

Asimismo, señaló que no desea una Universidad “conformista, inerte ante los desafíos que tiene por delante”, ya que de lo que se trata es de “aprovechar al máximo las muchas potencialidades que tiene”. Por eso, consideró que el “cambio” debe de suponer “un nuevo impulso hacia la transparencia, hacia el trabajo con rigor, alejado del populismo y del clientelismo, hacia la eficacia y la eficiencia en las formas de actuar”. Así, apuntò que los retos a los que debe de enfrentarse la Universidad de Jaén, pasan por potenciar su naturaleza de institución pública, “cuya la razón de ser es la prestación del servicio público de educación superior mediante una docencia, una formación y una investigación de calidad y de excelencia”.

Ante esta visión, Universidad pública y excelente, girarán los seis ejes estratégico sdel candidato a Rector de la UJA, que, según dijo, actuarán como grandes bloques temáticos que articulen los objetivos, medidas y proyectos del programa. El primer eje estratégico es el capital humano: profesorado y Personal de Administración y Servicios; el segundo, el estudiante; el tercer eje estratégico, la actividad científica y tecnológica como generadora de riqueza y desarrollo territorial; el cuarto eje estratégico, la Responsabilidad Social; el quinto eje estratégico, la internacionalización de la universidad, y el sexto eje estratégico, la Universidad orientada a la innovación y a la calidad.

Primer plano del programa electoral de José Antonio Torres

Equipo de Gobierno y organigrama

Por otro lado, Torres González adelantó que, de salir elegido Rector de la UJA, el profesor de Derecho Eclesiástico de la Universidad de Jaén, Rafael Cabrera, pasará a hacerse cargo de la Gerencia de la Universidad. En este sentido, apuntó que en breve presentará a las personas que le acompañarían en su Equipo de Gobierno.

En este orden de cosas, anunció que modificará el actual organigrama del Equipo de Gobierno. Torres suprimirá varios vicerrectorados; concretamente: Tecnologías de la Información y la Comunicación, que se integrará en el Vicerrectorado de Infraestructuras y TIC; Convergencia Europea, Postgrado y Formación Permanente, que se integrará en el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, y Comunicación y Relaciones Institucionales y Relaciones Internacionales y Cooperación, que se reconvertirán en gabinetes, con actuaciones de carácter transversal (Gabinete de Comunicación y Gabinete de Relaciones Internacionales). T

ambién, José Antonio Torres creará dos nuevos Vicerrectorados: el de Responsabilidad Social, que se encargará de dinamizar todas las demandas sociales y cuestiones relacionadas con aspectos claves, como la sostenibilidad y medioambiente, salud laboral, prevención de riesgos, atención a la diversidad, y el del Campus de Linares, que atenderá de manera transversal, en coordinación con los demás vicerrectorados, todas las demandas y necesidades que surjan en el mismo.

Si obtiene la confianza de la mayoría, propondrá al Consejo de Gobierno el siguiente Organigrama: Rector, Secretario General, Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado, Vicerrectorado de Investigación, Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Vicerrectorado de Estudiantes, Vicerrectorado de Infraestructuras, Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Vicerrectorado de Calidad y Dirección Estratégica, Vicerrectorado del Campus de Linares, Gabinete del Rector, Gabinete de Comunicación, Gabinete de Relaciones Internacionales, y Gerencia.

Para el candidato a Rector, el desarrollo de su programa electoral requiere de la participación y el diálogo. “Hacer universidad representa una tarea colectiva que, por tanto, no es posible afrontar de forma solitaria desde el gobierno de la institución. Estoy decidido a favorecer que todos los sectores y personas se impliquen en el esfuerzo de hacer realidad los objetivos de nuestra universidad y se sientan parte activa del proyecto”, dijo.