Manuel Parras, durante la rueda de prensa de presentación de su programa electoral

 

Manuel Parras Rosa, catedrático de Márketing y Comercialización de Mercados y actual Rector de la Universidad de Jaén (UJA), presentó hoy sábado, ante los medios de comunicación, su programa de cara a las próximas elecciones a Rector del 4 de abril, en el que apuesta por una Universidad “comprometida y de prestigio”.

Este es el lema que llevará Parras en la campaña a las elecciones a Rector de la Universidad de la Jaén y que fue presentada ante un centenar de miembros de la comunidad universitaria, que quisieron mostrarle su apoyo al inicio de la misma.

Manuel Parras mostró, de nuevo, su ilusión por continuar trabajando otros cuatro años más al frente de la gestión de la Universidad jiennense, con el fin de incorporar nuevos proyectos que incidan en la modernización de la UJA. “Ahora lo vuelvo a hacer cargado de más ilusión, si cabe, consciente de que nos enfrentamos a grandes e ilusionantes retos, y de que somos capaces de superarlos”, subrayó.


Manuel Parras, en la presentación

Manuel Parras, en la presentación

Para ello, propuso un programa electoral cargado de iniciativas “continuistas”, que se iniciaron en la legislatura que ahora acaba, y de otras nuevas que “mejorarán nuestra Universidad y nos darán la oportunidad de jugar un papel significativo en el contexto nacional e internacional”.

El programa electoral se articula en varios ejes que se dividen en «Presentación, Desafíos, Misión, Visión: mi idea de la Universidad y Señas de Identidad (Misiones, personas, medios, valores, compromiso social y territorial, cultura de la calidad y planificación estratégica, etcétera)”.

Destacó Parras, asimismo, numerosos retos, “en los que hay que trabajar, si cabe, con más ahínco”, como son: la calidad; la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior; la formación a lo largo de toda la vida; la diferenciación; la transmisión de valores; el compromiso social y territorial; la internacionalización; el dinamismo; la diferenciación y la singularidad e interdisciplinaridad; la interculturalidad; la solidaridad; la eficiencia en la gestión; la corresponsabilidad estudiantil; la innovación; el emprendimiento; la consolidación de la movilidad; el desarrollo de la TIC; el liderazgo social; la transparencia; la cultura de la calidad; la planificación estratégica; la transmisión de valores; la excelencia; mayor vínculo con el tejido productivo; la responsabilidad social y la cercanía.

En este sentido, aclaró que las ideas que presenta en su programa electoral (http://manuelparras.ujaen.es/) no son tímidas, o menores, sino realistas y constructivas. Por ello, afirmó que se requieren “cambios genuinos, porque desde la Universidad de Jaén podremos influir poco en ciertos elementos estructurales del nuevo marco institucional, pero mucho en cómo abordar el problema de la enseñanza profesional, la investigación, la innovación y la transmisión de la cultura”.

Así, aseguró que las iniciativas que propone no parten de una visión catastrofista de la Universidad, “sino que nacen de la convicción de que los cambios son posibles porque esta Universidad goza, en general, de buena salud”.

Hablando de aspectos concretos, a lo largo de su intervención, Manuel Parras destacó algunos de los proyectos o líneas de trabajo, como por ejemplo el fomento de la movilidad hacia el exterior; refuerzo del bilingüismo; la creación de órganos como el Centro de Posgrado o la Fundación Universidad Empresa; la conversión del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica en instituto universitario; fomentar campus más saludables, accesibles, inclusivos; un nuevo edificio del Rectorado, entre otros.

Haciendo gala del lema de su campaña, “Universidad comprometida y de prestigio”, manifestó ser conscientes del papel estratégico de la institución universitaria en la sociedad del conocimiento “y de la decisiva importancia de la educación, la formación, la investigación, la transferencia del conocimiento, la innovación, la creación artística y cultural y el desarrollo sostenible, como también lo somos de que hemos de continuar mejorando, porque nuestra mayor fortaleza es nuestra demostrada vocación de servicio a la sociedad, convencidos de que tenemos mucho que ver con las mejoras sociales, con la elevación del nivel de vida de los ciudadanos y con el crecimiento económico”.

 


Momento de la presentación del programa electoral de Manuel Parras

Momento de la presentación del programa electoral de Manuel Parras

 

Mirando atrás, Parras recordó que el Proceso de Bolonia marcó el mandato que ahora finaliza, aunque apuntó que pese a haber dedicado gran parte de la gestión a la adaptación de la oferta académica a los dictámenes del proceso de convergencia europea, “hemos avanzado en determinados ejes, cumpliendo, en gran medida, los compromisos y las promesas que adquirí con la Comunidad Universitaria en el año 2007, como se pone de manifiesto en el Balance de Gestión”, que presentó y que puede verse en su página web (http://manuelparras.ujaen.es/Balance).

Sin embargo, consideró que aún le queda por hacer frente a nuevos retos que la sociedad demanda, “porque contamos con un conjunto de profesionales de primer nivel que, defendiendo legítimamente posturas o modelos universitarios distintos o, simplemente, formas diferentes de hacer las cosas, somos capaces de superar los desafíos que la sociedad nos demanda”.

Para Manuel Parras, la Universidad de Jaén está cumpliendo bien las misiones universitarias. En primer lugar, la de absorber con eficiencia una demanda expansiva de estudios superiores por parte de la población. En segundo lugar, la de aumentar notablemente la actividad investigadora. Y, en tercer lugar, la de fomentar la cultura. “Ahora bien, nuestra Universidad puede ser mejor, mucho más innovadora y mucho más dinámica porque, como he adelantado, tiene dentro de ella el capital humano que lo hará posible”, remarcó.

Por el contrario, admitió que las medidas extraordinarias de contención del gasto público van a afectar a la UJA, “pero todavía tenemos un margen de respuesta derivado de nuestro principio de austeridad en el gasto que es una de nuestras señas de identidad y nuestro modus operandi en la gestión de los recursos”. Por eso, se comprometió a gestionar con mayor eficiencia los recursos, “de ahí nuestra apuesta decidida por la mejora en la gestión, actuando bajo los principios de la responsabilidad social, en el marco de la nueva cultura organizativa, inspirada en la búsqueda de la calidad y en la gestión por procesos y competencias. Este compromiso de corresponsabilidad nos dota de legitimidad ante la sociedad, siendo clave en el modelo universitario que vengo exponiendo y que defiendo”, apuntó.

El programa electoral de Manuel Parras subraya varias misiones que tienen asignadas con altos estándares de calidad, de las que parten objetivos e iniciativas. Las misiones son: docencia y formación superior; investigación y desarrollo tecnológico; extensión universitaria, fomentando la cultura; las personas; el personal docente e investigador; el personal de administración y servicios; los estudiantes; los medios; las infraestructuras; las tecnologías de la información y la comunicación; la sostenibilidad, movilidad, promoción de la salud, igualdad de oportunidades y cooperación; el compromiso social y territorial; la cultura de la calidad y planificación estratégica.

Etiquetas