El Teatro Darymelia de Jaén ha acogido hoy miércoles el acto de apertura solemne del curso académico 2008/2009 de la Universidad de Jaén, en una ocasión excepcional en la que la UJA se ha hecho presente en el centro histórico de la capital jiennense.

La comitiva cívico-académica partió desde el Ayuntamiento de Jaén recorriendo las calles Maestra y Colón hasta llegar al citado Teatro. El acto, que estuvo presidido por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y al que asistió el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Antonio Sánchez, comenzó con la lectura de la Memoria del Curso Académico 2007/2008 por el Secretario General de la Universidad de Jaén, José Cuesta Revilla. La Memoria, aprobada por el Consejo de la UJA este pasado martes, recoge la gestión del Equipo de Gobierno y las actividades realizadas por los Centros, Departamentos y Servicios de la UJA.

Tras la lectura de la Memoria, el propio Secretario General y los directores y decanos de Centros acompañaron a los nuevos doctores hasta el escenario para su investidura. Los nuevos doctores son Juan de la Casa Higueras, Felipe Serrano Estrella, Javier Marín López, José Pantoja Vallejo, Mónica Peñaherrera León, Margarita Sonia Alcaide Risoto, Alfonso Martínez Correa, Elda Gómez Araujo, Manuel Montejo Gámez, María Guardia Rubio, Jesús A. Aguilar Prieto, Antonio Cobo Molinos, Francisca Ortega García, María Dolores Chica Palomo, Paz Horno Bueno, Antonio T. Mozas Calvache, Jesús Bosque Arangón, Pedro González García, Manuel Cuevas Aranda, María Ángeles Verdejo Espinosa, Francisco J. Pérez La Torre, Pedro Ángel Palomino Moral y Ana María Rucabado Sala.

Lección inaugural

El profesor doctor Gerardo Álvarez de Cienfuegos López, catedrático de Microbiología de la UJA, fue el encargado de pronunciar la lección inaugural, cuyo título fue ‘Descripción de nuevos efectos beneficios del aceite de oliva para la salud’. Cienfuegos López explicó que en la Universidad de Jaén se desarrollan distintas investigaciones encaminadas a poner de manifiesto que el aceite de oliva, además de los ya tradicionales efectos beneficiosos sobre la piel y el sistema cardiovascular, posee también otros efectos positivos para la salud que incluso pueden superar a otros tipos de grasas, como los ácidos grasos n-3 (omega-3) presentes en el pescado, y que han sido catalogados como alimentos saludables por los organismos internacionales encargados de dicha catalogación.

Un grupo de investigadores, pertenecientes al área de Microbiología, han demostrado que una dieta, en la que el componente lipídico está constituido por aceite de oliva, protege de una forma mucho más eficaz frente a una infección por una bacteria patógena, Listeria monocytogenes, que las dietas constituidas por otros tipos de grasas, entre ellas la que poseen aceite de pescado. Este efecto protector se produce tanto en situaciones en las que los mecanismos de defensa frente a infecciones que poseen los vertebrados, están intactos, como, y sobre todo, cuando por cualquier circunstancia como, infecciones víricas o por tratamientos terapéuticos, estos importantes mecanismos de defensa se encuentran suprimidos. Estos resultando pueden incrementar las posibilidades que el aceite de oliva reciba también, en un próximo futuro, la catalogación de alimento saludable.

Honores y distinciones

Tras la lectura de la lección inaugural se procedió a la imposición de honores y distinciones, que este año recogieron José Camacho López, María Dolores Hueso Villegas, Eladio Lapresa Rodríguez-Contreras, Rafael Luzón Cuesta, Valentín del Olmo Navarrete, Antonio Ortega Jurado e Isabel Romero Gómez (lo recogió en su nombre María Ángeles Romero Torres).

El acto se clausuró con la intervención del Rector, Manuel Parras Rosa, que hizo un repaso del último curso académico y apuntó los objetivos y retos para el presente curso.