El catedrático de la UJA L. Alfonso Ureña, miembro del Consejo Consultivo del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica ‘Nueva Economía de la Lengua’

Miembros del consejo consultivo del PERTE, reunido en Madrid.

El catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén y presidente de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural (SEPLN), L. Alfonso Ureña López, ha sido nombrado miembro del Consejo Consultivo del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) ‘Nueva Economía de la Lengua’ por parte de la vicepresidencia primera del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital Nadia Calviño.

El Consejo de Ministros aprobó en marzo este proyecto que tiene el objetivo de movilizar inversiones públicas y privadas para maximizar el valor del español y las lenguas cooficiales en el proceso de transformación digital a nivel mundial y cuenta con un presupuesto de 1.100 millones de euros de inversión pública. En este sentido, el proyecto pretende garantizar de forma prioritaria que la inteligencia artificial piense en español y que las empresas y ciudadanos hispanohablantes tengan un papel protagonista en el crecimiento y la creación de empleo de calidad. 

El investigador L. Alfonso Ureña considera que “el lenguaje es y debe estar en el centro de nuestros esfuerzos para desarrollar la Inteligencia Artificial, y viceversa”. De hecho, indica que actualmente, el procesamiento del lenguaje natural o también denominado Tecnología del Lenguaje, es posiblemente el campo más innovador de la Inteligencia Artificial con un impacto económico de crecimiento acelerado. “Estamos asistiendo a unos avances impresionantes e inimaginables hace unos años. De hecho, el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) es una de las áreas de aplicación funcional más importantes. Está presente en nuestra vida diaria, aunque no seamos conscientes de ello. Por ejemplo, a través de buscadores de información, sistemas de recomendación, asistentes virtuales, chatbots, correctores de texto, predictores de texto, sistemas de traducción automática… Su rápido desarrollo en los últimos años augura resultados aún más sorprendentes en un futuro muy cercano”, declara.

Sobre su nombramiento, el catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJA manifestó a la vicepresidenta que España cuenta con una comunidad investigadora referente en PLN, cuenta con importantes investigadores de alto prestigio y grupos de investigación muy relevantes e internacionalizados. “Por tanto, debe involucrarse a los investigadores y a las propias Universidades”, afirma. Asimismo, considera el PERTE como una oportunidad, como un plan de choque para la maduración tecnológica del español y para que España lidere la economía alrededor del Procesamiento del Lenguaje Natural.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).

Etiquetas